Retrospectiva de Toledo -4 de 4-

toledo 5Escrito por
Marco Sajquim
ABCdario
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
El maestro Chillida hablaba de un espacio interior encerrado en el espacio exterior que encierra cada obra y que solo se puede percibir con los sentidos: energía prisionera. Octavio Paz llamó a su obra Los Peines del Viento  “trampas para apresar lo inaprensible; el viento, el rumor, la música, el silencio, el espacio”.  

En mi serie Bosque Urbano  las formas de las esculturas insinúan energía liberada que fluye en múltiples puntos de fuga que desarrollan la obra en la infinidad del espacio.  Las piezas Árbol al que le Estallaron las Ideas y Árbol en Expansión son ímpetu sublevado en su máxima expresión, vía de escape de la ausencia, la sombra del viento liberada.

Cuarto, en la esencia de las obras. Dice Paz que en la obra de Chillida podemos percibir su rechazo a la figura humana y la abstracción geométrica. Sus piezas “evocan, más bien, una suerte de física cualitativa” que recuerda a la de los filósofos presocráticos. 

¿Qué le dicen la vida y la obra de dos españoles como Pedro Solveira y Juan José Suárez Losada?

Juan José Suárez Losada es el alma gemela de Mario Monteforte Toledo en La Coruña. Ambos abogados, escritores, críticos de arte, deportistas, amantes de la buena comida, los buenos quesos, el buen vino y las mujeres hermosas. Cuando  Monteforte conoció a Juan José Suárez Losada en Guatemala le dedicó un libro con las siguientes palabras: “A mi amigo de hace tantos años a quien acabo de conocer”. toledo

El año pasado, de visita en La Coruña, Juan José me presentó en Vigo al artista gallego Pedro Solveira. Un solo día bastó para entablar una amistad de años.  En su apartamento conocí su obra, la cual me impresionó y a la vez me causó asombro. Encontré importantes coincidencias  (no similitudes) con mis esculturas.  Allí estaban el orden en el caos, la Geometría Fractal y la fijación por los puntos de fuga.  Mi alma gemela a través del abismo de una generación y el océano Atlántico.  

¿Hacia dónde va usted con la realización y la divulgación de su obra?

Con mis esculturas pretendo poner un grano de arena en esa batalla de formas en constante cambio, frágil estabilidad y continua transición hacia nuevas formas: El Universo visto en el transcurso del tiempo, el caos y el orden.  

Mi  exposición insignia Esculturas Peligrosas es portadora de un llamamiento a un nuevo estado de conciencia,  —Creacionismo— donde condeno los excesos del Arte Contemporáneo y propongo la vuelta del Arte a la Estética,  aunada a la verdad y los valores morales.  Lucho para llevar por medio del Arte el orden al caos.

¿Qué verán quienes asistan a su Retrospectiva en México?

Verán arte libre, que nace del artista sin influencia de críticos, curadores, galeristas y demás agentes que manipulan el mercado del arte. Arte incluyente, que toma lo bueno de las manifestaciones estéticas de la historia y se aleja de la prisión de los movimientos. Arte cargado de mensaje, realizado en apego a la verdad y los valores humanos.

Usted participó en competencias de autos entre 1969 y 1976. Si alguien le hubiese dicho al final de una de esas carreras que un día subiría a un avión para inaugurar en México una retrospectiva de su obra realizada en cuatro años, ¿qué le hubiese dicho?

Que estaba loco.  Dios me cambia de oficio cada cierto tiempo, lo cual implica un continuo aprendizaje de la vida.  Este ir y venir me ha hecho multifacético. Me inquieta la inactividad. Hago fluir el exceso de energía participando en tres o más actividades o proyectos al mismo tiempo.  Mi proyecto de escultura comenzó como un pasatiempo que se volvió muy demandante.

Ahora sí, la última y nos vamos: ¿desea agregar algo?

A los jóvenes les agrego que cualquiera puede hacer esculturas iguales o mejores que las mías.  Dios nos dio a todos, entre otros, el don de la creatividad, pero en distintas medidas. Estos dones ‘se pueden’ desarrollar. Si no se pudiera no habría escuelas de liderazgo. Solo habría líderes natos. De igual forma cualquier persona puede desarrollar su creatividad. Es cuestión de tomar una decisión y aplicarse. No es difícil, pero hay que dedicarle tiempo.

*Periodista guatemalteco

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s