“Pagué derecho de piso para actuar”

foto DCA/ Juan Sisay

foto DCA/ Juan Sisay

Escrito por:
José Pelicó
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
Además de maestro, es actor de teatro y cine, poeta, declamador y locutor. Su rostro refleja el orgullo de haber representado a Guatemala, por medio de sus composiciones, en actividades internacionales.

Escribió poesía junto a Otto René Castillo, actuó al lado de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito; Los Polivoces; Lucha Villa, y estudió en la academia del mexicano Andrés Soler. 
¿Recuerda usted las películas hechas en  Guatemala Las momias de Guanajuato, Los campeones justicieros, Solo de noche vienes, Alma llanera, y más recientemente, La vida del Hermano Pedro, Al final de los caminos, así como Vida y muerte de Salvador Allende, rodada en Chile? Estos son algunos de los filmes en los que ha participado Rolando Cordón, nuestro entrevistado.
El maestro, como se considera, se caracteriza por su amabilidad, sencillez, espontaneidad, comicidad y respeto a las personas. “Jamás pensé en ser actor o poeta, pues mi interés siempre fue la docencia”, expresa.

Pero el destino le tenía preparado otro camino, el cual comenzó en un radioteatro en la emisora TGW, a los 12 años. “Doña Marta Bolaños de Prado y María Luisa Aragón me dieron la oportunidad. Zoila Portillo también me llamó para trabajar en una de sus obras”, comenta.
Sonríe y agrega: “No crea que es fácil. Para poder actuar pagamos derecho de piso. Barrí el teatro o las tablas, como decimos”. Luego se involucró en el ámbito de la poesía, la declamación y la locución.

Cordón asegura que tuvo una niñez y juventud feliz, con padres responsables y amorosos. Como todo infante, jugó bicicleta, cincos y trompo. De adolescente fue romántico.

De bombero a activista

Al cumplir 18 años se reveló. “Estaba estudiando en el Instituto Rafael Aqueche y decidí ingresar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. También tuve a mi primera hija”, dice. Como socorrista recuerda el incendio del manicomio, la Esso, el terremoto de 1976 y haber atendido partos en la calle. “No teníamos equipo especial”, cita. 

El maestro afirma haber participado en el movimiento denominado Jornadas de marzo y abril de 1962, contra el presidente Miguel Ydígoras Fuentes. “Esto me valió el exilio por casi 2 años y medio en Cuba y México”, indica.

Debió abandonar sus estudios de Psicología y Administración de Empresas en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). En el primer país que lo acogió se graduó de licenciado en Artes Escénicas y Locución, y a su retorno se formó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Usac.

A partir de esto fortaleció su carrera en el teatro, radioteatro, cine, televisión y la radio. El año pasado trabajó en la obra Tres viejitos inocentes, la cual abandonó por quebrantos de salud.

Actualmente tiene el programa Música y poesía a la caída del sol, en Radio Universidad, y sigue escribiendo poemas.

Pide a los jóvenes que sean respetuosos. “Que todos tomen ejemplo de las cosas buenas y también de las malas, para que no se repitan. La juventud debe seguir los pasos del maestro”, concluye.

Maestro y actor

Rolando Cordón nació en 1943, y se graduó como maestro de Educación Primaria en el Instituto Normal Rafael Aqueche, en 1963. Ha participado en unas 80 obras de teatro, igual número de comerciales de televisión y 12 películas. Ha ganado premios como declamador en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en La Habana, Cuba. Su primer poema fue Madre- 20,000 muertos. Entre las obras de teatro destacan Un loteriazo en plena crisis, Mi hijo el bachiller, La ratonera, El muerto no tiene quien lo identifique, La viudita se quiere casar, Los maridos engañan de 7 a 9, Esquina peligrosa, Soy de Zacapa, Dulce vocación amarga, Evita Portillo y El Himno Nacional. “Seré actor hasta la muerte”, refiere.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s