Universitarios reúnen sus talentos actorales

El grupo Tertulia es uno de los participantes en este festival teatral universitario. Foto cortesía Luis López/s21

El grupo Tertulia es uno de los participantes en este festival teatral universitario. Foto cortesía Luis López/s21

Por:
Farah Illescas
Siglo21.
Guatemala, C. A.
 
Varios jóvenes de la  Universidad Popular, el Grupo Tertulia, los integrantes de los clubes de Teatro de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y del Valle de Guatemala y las estudiantes de la Universidad InterNaciones unen su talento actoral para presentar el Festival Interuniversitario de Teatro, a partir de hoy y hasta el 21 de octubre.

El evento presenta cinco obras que unen distintos tiempos y realidades en un mismo escenario; todas bajo la producción de Luis López Bautista y la dirección de Guillermo Monsanto. Las obras se presentarán en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05, zona 4),a las 20:00 horas, con un costo de Q60 por presentación.

Monsanto describe que el propósito de este festival”es que los estudiantes universitarios compartan sus talentos y estilos y que propongan ideas nuevas durante la experiencia de la actuación”.

Itinerarios y sinopsis

Hoy se presenta la obra El puñal del godo, a cargo del Club de Teatro de la UFM. El reto principal de esta producción”es que su versión original fue escrita en verso”, explica el director. Se trata de un rey en el exilio que vive al cuidado de una monja. Hasta que el capitán Theudia lo encuentra en su escondite, lo persuade para que vuelva a defender su trono invadido.

El 14 de octubre será el turno de las obras El viento negro y El juicio final. La primera fue escrita por el antigüeño Cesar Brañas, y es la adaptación escénica de la muerte de su padre. Es una obra “profunda y dramática que se sumerge en el universo del dolor y esperanza por ese más allá o destino final de nuestros días”, según describen las notas de producción.

Sobre El juicio final, Monsanto agrega que “es una obra para meditar mucho. Se cuestiona adónde vamos después de morir, qué pasa con nuestra alma y si llegamos o no condenados a la siguiente etapa”.

El 21 de octubre sube a las tablas un colectivo de alumnos y maestros de diferentes instituciones para presentar La cuerda floja y Las chicas de 3 1/2 flopis. En La cuerda floja los personajes se ven envueltos en una confusión provocada por mentiras.

Para cerrar el festival, se presentará la obra contemporánea Las chicas de 3 1/2 flopis. Cuenta la historia de dos adolescentes que “giran sin rumbo en sus relaciones sociales e interpersonales sin futuro, así como las que experimentan muchos jóvenes”, describe Monsanto.

En línea

Para más información sobre este festival, diríjase a la fanpage facebook.com/CulturalesIGA

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s