Retrospectiva de Toledo -3 de 4-

toledo 2Escrito por
Marco Sajquim
ABCdario
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
La influencia de mis escritos en mis esculturas es manifiesta. Un buen ejemplo es mi serie Haikais, a la que llamo poemas escultóricos.  El concepto en este caso es insinuar y no exponer. 

El arte es antes que todo expresión (el mensaje del artista) y no representación (lo que se ve). En la parte visual de la obra está el estilo, la técnica.  Pero al artista lo entendemos por sus ideas y sus sentimientos. De ahí la importancia del concepto. La expresión de la obra es la mejor garantía de que trascienda en el tiempo. ¿Cuántos ecos de la obra del Maestro Efraín Recinos hay en su obra?

El mayor legado que me dejó mi entrañable amigo Efraín Recinos fue su calidad humana. Modesto, siempre dispuesto a apoyar a otros artistas y enseñar a los jóvenes. Irradiaba cordialidad y nunca hablaba mal de nadie. Fue un privilegio gozar de su amistad. Mi serie Ángeles fue inspirada en el manejo que hacía en los detalles de su obra. La hice para honrar su memoria. La inauguré en el primer aniversario de su muerte.   toledo 5

¿A qué obedece el que en sus propuestas predomine la presencia de materiales como láminas vírgenes de acero inoxidable, cobre, latón, hierro, madera y piezas de automóviles?

El óxido siempre me gustó por ser un color vivo que evoluciona cada día. El acero inoxidable, el cobre y el latón los escogimos en conjunto con Efraín Recinos después de hacer un recorrido por la ciudad viendo esculturas y murales y el comportamiento en el tiempo de los diferentes materiales. Lo usamos en reproducciones de una versión de La Guatemalita —uno de sus personajes recurrentes—, que hicimos en mi taller. Los uso en mi serie Bestiario y en la serie Ángeles.  El uso de lámina y piezas de automóvil vienen de mi primer oficio, mecánico automotriz.

Ángel particular de Efraín Recinos.

Cuando en su obra utiliza el color amarillo, ¿es el amarillo de Van Gogh, el de Kandinsky o el de ambos y hacia dónde quiere dirigir a quien recibe ese color en la mirada y en la piel?

El de ambos. Fue el color predilecto de Van Gogh, especialmente en los últimos años de su crisis, cuando pintaba paisajes con cielos tempestuosos. Kandinsky decía que el  amarillo representa la locura impetuosa, que no se puede soportar.   Me gusta usarlo porque es el color que provoca los sentimientos más encontrados: sol, luz, alegría, entusiasmo, valor, fuerza, pasión, violencia, intensidad, peligro.toledo 4

¿En qué sentido se identifica con Chillida?

En cuatro cosas:

Primero, en nuestro gusto por el óxido.

Segundo, en el manejo del espacio. Martin Heidegger nos habla de tres espacios en la escultura: el espacio en que se encuentra, el que la envuelve (la escultura misma) y el espacio vacío adentro (si lo hay).  La gran mayoría de los escultores no exploran el tercer espacio.  A Chillida le importaba más el espacio vacío envuelto que el envolvente.  En mi caso decidí expresarme con lámina.   En la mayor parte de mis esculturas voy una dimensión más allá en el tercer espacio  -el vacío entre los volúmenes.  Llevo la ausencia de forma a su máxima expresión y la masa a su mínima expresión con líneas y planos. Trabajo en el límite del tercer espacio, quizás invadiendo el cuarto.

Tercero, en el enfoque de la energía. La energía prisionera y la energía liberada son antagónicas y a la vez fundamentales para que el universo sea un sistema sostenible en el tiempo.  Dualidad que se alimenta de la oposición.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s