Anabella Giracca “Soy una mujer con muchos roles”

foto. DdeCA

foto. DdeCA

Escrito por:
José Pelicó
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
Es intelectual, activista, amante de la escritura, las novelas y la política. Cuando no está sentada frente a un escritorio, se encuentra visitando comunidades, para promover los derechos de los pueblos indígenas. De niña exploraba los barrancos de la capital, leía y escribía cuentos. Acompañaba a su padre al área rural, donde, por medio del arte, se identificaba con las poblaciones.

Su infancia llena de fantasía e imaginación, con un mundo mágico que la motivaba a inventar cuentos, personajes e historias, fue motivo para que las  personas que la rodeaban sugirieran el acompañamiento o ayuda profesional.

 “Me atrevería a decir que soy una mujer con muchos roles a la vez. El más simple y elemental es el de ser madre. El segundo es el de escritora y novelista”, expresa Anabella Giracca, nuestra entrevistada.
Gran parte de su tiempo lo dedica a la enseñanza en la Universidad Rafael Landívar y al trabajo de reivindicación de los pueblos indígenas. “No sé hasta qué nivel es esto activismo”, refiere, mientras reafirma su rechazo al racismo y la discriminación.

Menciona que su labor le permite estar cerca de la situación que se vive en la nación. “Soy política por naturaleza; me encanta saber y estar enterada de lo que ocurre en mi entorno”, indica. Giracca aclara que su naturaleza no es ser opositora de los gobiernos solo por hacerlo, sino con el fin de ratificar que se repiten los modelos asistencialistas, paternalistas y homogeneizadores, que no permiten hacer un cambio real. 

“Los problemas están allí, siempre presentes, lo que ocurre es que se sacan nuevos brotes, como el caso de la niñez migrante, que sabemos que existe, pero viene de una raíz que sigue igual”, ejemplifica.

Con satisfacción

Le pregunté qué ha ganado con todo lo que hace. Responde: “He ganado satisfacción, hacer valer la democracia, la libertad de opinar, la igualdad de género y de etnia. Eso es satisfactorio”.
Anabella desearía que la niñez tenga una infancia como la que ella tuvo, cuando se podía salir a la calle sin ningún temor y se paseaba en los barrancos, cerca de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La entrevistada añade que tuvo el apoyo de su padre, a quien considera un guía, un hombre que la sentó a leer desde muy pequeña y confió en ella. “Fue el cómplice más grande que tuve. Siempre aplaudió mis historias, cuentos y obras de teatro”, señala.  Pero para obtener éxito se debe contar con un ingrediente: “Hay que ponerle la dosis de pasión. Abrirte camino con las garras, con las uñas, para lograr lo que te gusta, siempre en la línea de servicio”.

Anabella Giracca, muy inquieta y sonriente, menciona: “Podría gastarme todas las páginas del Diario de Centro América contando mil historias, en el orden laboral y lo que me ha tocado ver”, afirma.
Narra que una tarde, cuando regresaba de una comunidad de Totonicapán, observó unos paraguas flotando en el aire. “Creí que había perdido la razón por esa visión maravillosa. Pero uno de quienes me acompañaban me dijo: ‘No se preocupe, son los espantapájaros que se usan contra los animales que dañan los cultivos’. La realidad nos sorprende, pero no nos tomamos tiempo para observarla”, dice.

Giracca concluye: “No descansaré tranquila, como cualquiera, hasta no ver la posibilidad de una transformación en el país”.

Docente y novelista

Anabella Giracca es licenciada en Letras y Filosofía, directora del programa Edumaya en la Universidad Rafael Landívar, conferencista y columnista, promotora y asesora en temas educativos. Ha escrito tres novelas, las cuales han sido publicadas por la editorial Alfaguara: Demasiados secretos, Sanjuana y El enigma del santuario. Están basadas en la ficción y el realismo mágico del país.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s