“Queremos que Guatemala reconozca el baile como deporte”

baile como deporte Foto Mariano Macz s21Por:
Josseline Pinto
Siglo21
Guatemala, C. A.
 
La salsa fue el motor de su vida, pero ahora se dedica a organizar y promover eventos como campeonatos de baile y festivales de danza. Desde su experiencia, puede retratar la escena actual del baile popular en el país.

 “Estar detrás del escenario es vivir los nervios de los competidores, ver los ensayos a última hora, que te estén diciendo por el micrófono interno que vas atrasado o adelantado y tener el poder de decidir si apresurar todo o alargar el programa… ahí está toda la emoción”, dice Rony Molina, un promotor y conductor de eventos que fue bailarín e instructor de salsa durante varios años. Hoy se dedica principalmente a la organización de eventos, desde bodas y aniversarios hasta campeonatos y exhibiciones de baile. Uno de ellos, el Gran Festival Nacional de Baile, se realizará el sábado 27 de septiembre en el Teatro Fantasía del Irtra.

Para Rony todo comenzó en 2005, cuando junto a su hermano se dio cuenta de que no podía seguir yendo a fiestas sin saber bailar. Por ello hicieron una promesa: aprenderían. Y lo que empezó como un simple juego, a sus 37 años, se convirtió en una fiebre que lo acompaña hasta el presente, a los 46. Pese a haber dejado de bailar, organiza desde 2007 el Gran Campeonato de Salsa y Bachata. Este se lleva a cabo alrededor del mundo simultáneamente, y los ganadores de la edición local compiten en el Campeonato Mundial de Puerto Rico.

“Entre 2005 y 2007 no tenía vida fuera de la salsa, pero luego encontré otros intereses y me di cuenta de que lo que más me gusta es estar detrás del escenario”, dice con la fresca sonrisa que lo caracteriza. En esos años la salsa fue tan importante en su vida que incluso abrió una discoteca llamada La Clave, ubicada en zona 10. “La tuve de 2004 a 2006, y era la única discoteca de ese entonces dedicada totalmente a la salsa. Se mantenía llena todos los fines de semana, pero la gente que baila salsa es muy sana y no consume alcohol. Por eso ya no existen discotecas dedicadas totalmente a la salsa; simplemente no es rentable”.

En 2007, Rony comenzó a conducir un programa de televisión llamado Atrévete a ganar, en Guatevisión. Este fue su primer encuentro con la producción y conducción, actividades que lo enamoraron por completo. Luego produjo y condujo los campeonatos de salsa y bachata, que desde 2009 se transmiten por televisión abierta. “Lamentablemente no se cree mucho en la producción guatemalteca y ha costado bastante conseguir patrocinio, en especial para estos eventos de baile”, lamenta. Quizá por ello ahora busca desligarse de la conducción y enfocarse en la producción. De hecho, en su próximo proyecto, el Gran Festival Nacional de Baile, Rony delegará la conducción a otra persona.

El festival, que se realizará el próximo sábado, será una exhibición de más de 200 bailarines en 25 estilos de danza distintos, entre ellos bhangra (un baile hindú), belly dance, kizomba (una mezcla entre bachata, salsa y chachachá), ballet, tango y capoeira. Esta gran variedad de estilos demuestra un fenómeno que Molina ha observado: la evolución del baile “informal” a uno “profesional”, cultivado en un buen número de academias.

El baile como deporte

“Puede bailar salsa todo aquel que tenga la posibilidad de hacerlo”, explica el exbailarín. “Hay mucha gente que baila ritmos tropicales de manera informal, y los más populares son la salsa, la bachata y el merengue. En las academias, además, comienza a bailarse la zumba y el belly dance”. Rony hace ver que las academias de baile tienen poco tiempo de existir. “Cuando organicé el 1er. campeonato de salsa, hace 7 años, había 3 academias; ahora hay más de 20 y a cada una asisten casi 300 alumnos. Eso demuestra que la gente sí quiere aprender a bailar, pero no hemos encontrado la forma de patrocinarlo y promocionarlo. Actualmente solo hay cuatro países que reconocen el baile como deporte; queremos que Guatemala sea el quinto. Esto traería muchas ventajas, porque perteneceríamos a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y tendríamos apoyo y financiamiento con el que podríamos traer nuevas técnicas, nuevos jueces y bailarines internacionales para continuar con los festivales y campeonatos. Quisiera que estos se volvieran una tradición en Guatemala”, concluye.

AsistaEl Gran festival nacional de danza se realizará el próximo sábado 27 de septiembre, a partir de las 6 p.m., en el Teatro Fantasía del Irtra Mundo Petapa, en la zona 12. Las entradas tienen un costo de Q125, y pueden adquirirse en preventa escribiendo a eventosandshows1@gmail.com. La actividad se transmitirá por televisión abierta el 5 de octubre a las 6 p.m.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s