Pelotas


luis aceitun oPor:

Luis Aceituno
elPeriódico
Guatemala, C. A.
 
“Siempre que escucho mencionar la palabra cultura, saco la pelota”, puede decir con toda propiedad el flamante ministro Dwight Pezzarossi. Muchos, antes de él, sacaban la corbata y otros la pistola, como aconsejaba Hermann Göring, fundador de la Gestapo. Pero los tiempos cambian y hoy supuestamente somos menos radicales. Y lo que ocurre, en realidad, es que la cultura no significa un negocio rentable para un Estado que quiere adaptarse a las leyes del mercado. Las pelotas sí. Si no pregúntenle al Pirulo.

Por otra parte, a decir verdad, la Sinfónica Nacional jamás podrá congregar la misma cantidad de acarreados que reúne el fútbol o las patojas estas que bailan el Caballito de palo. Ya se imaginan ustedes un mitin de Sinibaldi con un cuarteto de cuerdas de fondo. No. Hay que tener sentido de la realidad y el señor Presidente lo tiene.

Porque, al final de cuentas, eso que llamamos Ministerio de Cultura se reduce, desde hace algunos años, a una institución que sirve para comprar pelotas y camisetas y gorras. Es decir, todos esos productos que le han significado una fortuna a gente como Byron Lima y por los que ahora se le encuentran molestas conexiones con autoridades de gobierno. El gran error de Edgar Batzín, el despedido ministro, fue haberse dejado vender pelotas chafas. Y en ese sentido, quién mejor que Pezzarossi, para revisar la calidad de estos enseres deportivos.

Peor hubiera sido que el Presidente, como una forma de premiar la lealtad política del amigo, hubiera nombrado al exfutbolista presidente del Banco de Guatemala o Ministro de Relaciones Exteriores. Habrá que agradecerle la sensatez, digo yo. 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s