“Irónicamente, vivo del aire”

dca xicay

Escrito por:
José Pelicó
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A. 

Los murmullos de los reporteros, diagramadores y correctores fueron interrumpidos por las notas de los temas Tequila y Jugo de piña, que salieron del saxofón un miércoles a mediodía. La atención del personal, fija en la pantalla de la computadora, se desvió al pasillo de la Redacción del Diario de Centro América, adonde se desplazó el artista para esta entrevista, que revela algunos datos de su vida personal y profesional.

“Tuve la fortuna de nacer en una cuna de músicos. Mi papá tocó con la marimba Alba y Betancourt. Mi tío Juan Colop dirigió la Banda Marcial y el otro, Benito, fundó el grupo Benny y sus Tropicales. Traigo la esencia musical en las venas”, expresa con orgullo Arturo Xicay, saxofonista afamado en el ámbito nacional e internacional.

Nuestro personaje, nacido en Cantel, Quetzaltenango, la tierra del pache, los chuchitos, del vidrio soplado y de los telares, menciona que la carrera que escogió le ha dado satisfacciones, buenas y malas experiencias, las cuales, indica, le han servido para madurar como artista.

Arturo recibió acompañamiento y disciplina de sus familiares, cuando quedó huérfano de padre, a los 7 años. “Fui muy malo para el colegio, pero mi mamá me instaba a estudiar”, confiesa el artista.
Con una sonrisa y un gesto de agradecimiento, revela cómo su madre influyó de alguna manera en lo que más tarde se convertiría. “En su desesperación, porque no quise formarme académicamente, ella me dijo: Hijo, si no estudias, ¿crees que vivirás del aire? Irónicamente, ahora vivo de eso”, menciona.

Xicay comenzó tocando en las bandas del pueblo, amenizando los funerales y las procesiones de Semana Santa. Deseoso de ser un profesional en el ámbito musical viajó a Sudamérica para especializarse.

 “Como todo un migrante, sin conocer a nadie, pero con la convicción de alcanzar un sueño y aprender me fui a Venezuela, donde estudié Ciencias y Artes Musicales en Maracaibo”, explica.

Después conoció países de Europa, como España e Italia, y luego China, en Asia. “Todo esto me ha dejado una riqueza personal, como ser humano y ciudadano del mundo. La satisfacción más grande es llevar el nombre de Guatemala a cualquier parte del planeta”, añade el saxofonista.

En 1990 integró grupos musicales como Rana, La Gran Familia, Ensamble Latino y Tormenta, con los que realizó giras nacionales e internacionales. “He trabajado con todos los grupos y músicos del país, con quienes me llevo muy bien”, añade.

Como toda profesión, se tienen experiencias buenas y malas, y una de las negativas que recuerda Xicay fue cuando se presentó en el teatro del Irtra, zona 12. “Me antecedió un artista de música norteña. El lugar estaba lleno, pero al presentarme el 60 por ciento del público abandonó el recinto. Lo interpreté como un rechazo”, expresa.

Arturo asegura que esta vivencia negativa, como otra cuando le lanzaron monedas, le han ayudado a madurar y a proponerse retos. “No hay sueños cumplidos, siempre estamos buscando algo nuevo, tratando de recorrer más países, y uno de los objetivos es tocar en Viña del Mar, en Chile”, explica.

Añade que en Guatemala es difícil sobresalir como artista. “El apoyo aquí no lo considero ni malo ni favorable, pero eso motiva a seguir trabajando y a ser más competitivo e innovador”, concluye.

Productor y promotor musical

Arturo Xicay cuenta con el título de Promotor y Productor Musical, por la Escuela Superior de Artes, y con una licenciatura en Música, por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha grabado 13 CD. Su debut como solista lo hizo en la Radio TGW. Domina la trompeta, la flauta, el piano y el clarinete. Participó en la Orquesta Sinfónica Juvenil y en la Banda de Concierto Simón Bolívar, en Maracaibo, Venezuela, donde también integró grupos como Super Combo los Tropicales, Argenis Carrulo y su Orquesta, la Banda Country y Leo Díaz y su Orquesta. En 2001 le fue conferida la medalla presidencial Rafael Álvarez Ovalle.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s