Para bailar tango

foto DCA/ Archivo

foto DCA/ Archivo

Escrito por
María Mercedes Arce
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

La complejidad que supone bailarlo, impide que el bailarín amateur se aventure a enfrentar un tango sin tener, cuando menos, la preparación básica. Al compás de 2/4 se ejecutan movimientos que es preciso conocer y comunicar de maneras no verbales para que la pareja no termine tirada en el suelo.

El actor, bailarín y profesor de tango y teatro Claudio Crecciente estará impartiendo los martes y miércoles de septiembre talleres de tango en Arte Centro Graciela Andrade de Paiz. El amplio currículo del artista da cuenta de su labor como docente de este género desde 2002. Además, ha participado como actor-bailarín en las cumbres mundiales de tango de Rosario, Argentina, y Sevilla, España.

Intrincada sensualidad en movimiento

Pocos bailes de salón son tan fascinantes y complejos como el tango. Es una danza sensual que implica una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y el de la pareja.

Se trata de un baile que está construido sobre 4 componentes básicos: el abrazo estrecho, la caminata, el corte y la quebrada, entendidos estos 2 últimos términos clásicos como el eje de la improvisación y las figuras coreográficas que adornan la danza y que son conocidas con el nombre genérico de firulete.

Pero por sobre todas las cosas, el tango debe ser bailado como un lenguaje corporal por medio del cual se transmiten emociones personales a la pareja.

Nació como género musical y de danza a finales del siglo XIX, producto de la fusión cultural de las comunidades afro-rioplatenses, con la cultura gauchesca, indígena, hispana, africana, italiana y la diversidad étnica de la ola inmigratoria llegada de Europa. 

Se convirtió en un género global a partir de la segunda década del siglo XX. Desde entonces se ha mantenido como uno de los estilos musicales internacionales más potentes del mundo.

Para asistir

Los talleres se llevan a cabo los martes y miércoles de septiembre, en Arte Centro Paiz, 9a. calle entre 8a. y 9a. avenidas, zona 1, de 18:30 a 20:00, con un costo por clase de Q50.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s