Un museo para la radio

radio exclusivaEscrito por

Patricia Palacios

Diario de Centroamérica

GUATEMALA, C. A.

 

Para darle nuevos brillos a la actividad radiofónica de los años 70, Mario David Paniagua Saravia, director de Radio Panamericana inaugurará el 2 de septiembre el museo de lo que fueron las primeras emisoras juveniles de Guatemala: Radio 9-80 y Exclusiva, fundadas en 1961.

Entrar a las instalaciones del futuro museo es como hacer una retrospectiva de la actividad radial y la operación de equipo. Se pueden observar cartuchos, carretes de cintas, anuncios, acetatos de todo tamaño e imágenes de artistas.

Paniagua cuenta que el proyecto de los museos se viene gestando desde 2011. La idea es incluir una muestra fotográfica de los DJ que pasaron por estas antañonas emisoras. “También habrá una panorámica de algunos de los discos más importantes que sonaron desde la invasión británica hasta Alux Nahual, ya que la Exclusiva fue la impulsora de artistas nacionales como Arjona, Alux Nahual y Vanesa Spats”. Agrega que ya existe en el mismo inmueble el Museo de la Panamericana.

Será Paniagua quien esté cargo de los dos museos, lo que le dará la oportunidad de contar dos historias: la de la Panamericana desde 1947 y la 9-80, que fue la primera emisora juvenil y escuela de Dj del país desde 1961.

Dos nombres, una radio

Paniagua recuerda que la historia de Radio 9-80 y Exclusiva nació el 2 de septiembre de 1961. Su propietario, Jaime Paniagua Salvatierra, fue quien se percató de la necesidad de los jóvenes de aquel entonces de tener un medio que difundiera su música y moda. “Fue así como un puñado de patojos de 15 a 19 años se lanzaron al micrófono, en la que fue la primera emisora juvenil del país”.

Paniagua acota que los dos nombres son lo mismo, ya que el 31 de diciembre de 1967, el gobierno de turno eliminó la frecuencia 9-80, que le daba el nombre a la radio y en cambio le otorgó la frecuencia 12-70, surgiendo así el 6 de enero de 1968, Radio Exclusiva, la emisora de la juventud de los 70. “Ambas emisoras marcaron un hito en el medio radial juvenil nacional”.

Los protagonistas de la 9-80 y Exclusiva

Inicialmente, agrega, la radio 9-80 pautaba música de Estados Unidos en el programa Las 16 de la semana, en el cual eran los oyentes quienes con sus llamadas telefónicas solicitaban sus canciones favoritas de los primeros lugares. “Con el nombre de Radio Exclusiva, la programación incluía tanto temas en español como en inglés”. Pero fue en 1970 cuando retomó su estilo propio solo con canciones en inglés.

Entre los locutores de la 9-80, recuerda la participación de figuras como Otto Fernando Soberanis, Roberto Rodas Molina, Jaime Paniagua Saravia, Mario David García, Charlie de León (que fue el primer Dj en hablar en inglés en la radio) y su director Carlos Gamboa, entre otros.
Por los micrófonos de Radio Exclusiva desfilaron Guillermo Melgar, Miguel Rosales, Julio René de la Roca, Adrián Velásquez y Carlos Barrios, quien fue su primer director y creador del proyecto radiofónico, labor que siguió Mario David Paniagua Saravia.

Taquilla
Los museos, ubicados en la 1a. calle, 35-48, zona 7, pueden visitarse a partir del 3 de septiembre de 9:00 a 15:00. Para fines de semana, pedir cita al teléfono 2439-3975. Las visitas no tendrán costo.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un museo para la radio

  1. Miguel Angel Letona Cifuentes dijo:

    Excelente el esfuerzo titánico que se hace en Guatemala por mantener viva la historia de un medio tan importante como la radio.
    Es menester que los guatemaltecos conozcamos acerca de la influencia que en las diversas generaciones ha tenido la radio, como un medio que antaño era el vínculo que lograba que las grandes masas de población pudieran tener información, disfrutar de buena música y conocer sobre los avances de la moda, así como los éxitos musicales.
    Felicitaciones sinceras a Mario David Paniagua Saravia.

    Me gusta

  2. Luis arriola dijo:

    Recuerdo los litados de la semana lastima q se me perdieron al cambiar de casa ojala q pudiera reponerlos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s