Pendientes de un hilo

casa mima

 Escrito por

Patricia Palacios

Diario de centroamèrica

Guatemala, C. A.  

Desde sus comienzos, Casa MIMA se ha dedicado en agosto y septiembre al tema de la muestra y rescate de los textiles tradicionales de Guatemala. Este año lo hará con Pendientes de un hilo, exhibición y venta de cerámica pintada a mano por el artista Rigoberto Castañeda Asturias.

Roberto Andréu Quevedo, director de este centro cultural, indica que “Castañeda Asturias se inspira en los textiles y trajes típicos de Guatemala y los traduce en piezas utilitarias y de ornamentación que han pasado a ser obras de arte coleccionables”.

Andréu agrega que la exposición Pendientes de un hilo ya es una tradición de Casa MIMA que con esta edición cumple 15 años, en cuyo marco se realizan foros y conferencias relacionados con la tradición textil.

Colores y pincel

Comenta que el artista plasma en cada pieza con colores vivos y diseños que reproduce o se inspira en los tejidos tradicionales de la vestimenta de los habitantes del área rural nacional. 

“Como ya es costumbre, el ceramista escogió una región rica y vistosa como motivo inspirador, siendo este año la villa de Santa María Nebaj en Quiché y, por asociación geográfica, las poblaciones vecinas de Chajul y San Juan Cotzal”, agrega Anléu.

De la tela al horno

El artista indica que esta región le inspiró por el colorido de sus verdes montes que circundan la región Ixil. “La geometría analítica de sus vestimentas, tanto en las de uso diario como las ceremoniales”, dice Castañeda Asturias.

Agrega que “descubriremos la variada flora y fauna que se manifiesta tanto en la región como en sus textiles y la enigmática presencia del elemento humano, que es uno de los símbolos que más predominan en la iconografía de la urdimbre y de la trama de las vestimentas, los que se podrán ver en la cerámica de esta exhibición”.

Para poner en agenda

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre en el museo Casa MIMA, 8a. avenida 14-12, zona 1, a las 19:00, y la admisión es de Q20 para adultos, y estudiantes con carné Q15.

Detalles de los güipiles son recreados en piezas cerámicas que trascienden su propiedad utilitaria para convertirse en obras de arte.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s