Encarnación Rosal figura nacional

haroldo rodasEscrito por
Haroldo Rodas
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
La figura de una mujer mestiza que supo brindar directrices para encontrar un nuevo proceso de paz. Los devotos del Hermano Pedro, identifican a este santo como parte de un mensaje social y religioso  del período colonial, fundador del movimiento Bethlemita, pero los que reconocen a la reformadora de la sección femenina de dicha orden es  más reducido.

Esta mujer, religiosa, política y mística dejó un legado para Guatemala,  buscó una identificación de grupos, exaltando a las religiosas indígenas y las mestizas. Su nombre Encarnación Rosal, de origen quetzalteco, sacó adelante a un movimiento de la Iglesia católica que enfrentó la Reforma Liberal con posiciones muy singulares.  Su mística, permitió a la Iglesia reponer un orden para la mujer, en un momento en que su accionamiento estaba confinado.

Fue cercana al expresidente Justo Rufino Barrios, con quien compartió en cierta medida varias disposiciones, pero su convergencia se fracturó cuando ella anteponiendo sus valores religiosos quiso detener el avance liberal en un país, donde la situación de las ciudades Estado fueron latentes incluso hasta entrado el siglo XX.

Ella antepuso su mística, que le llevó incluso a cristalizarse como una visionaria a la que presuntamente se le manifestó Jesucristo, pidiéndole que exaltase sus Dolores internos del Sagrado Corazón. 
El mensaje de presunta profundidad mística, rescató su lucha contra los valores anticlericales y su postura al respeto de la individualidad que persiguió el orden Liberal, ya que, según ella, esta respondía a la selección que Dios impuso en el ser humano.

Así surgió una figura femenina de gran trascendencia en la historia, pero pocas veces estudiada y comprendida en su dimensión social y política, únicamente matizada por sus raíces religiosas, que si bien son valederas, no son precisamente las que la definen como un baluarte nacional.

Tres días antes de la fecha de  conmemorarse la manifestación del Corazón de Jesús ante esta religiosa, se debe correr la cortina y descubrir en ella su sentimiento pluricultural, la unidad étnica que siempre persiguió y los valores que le imprimieron la fuerza como un presunto ente divino, tras el que se acogió su sentimiento personal.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s