El X Festival de Poesía de Quetzaltenango cierra entre versos y aplausos

La poeta mexicana Chary Gumeta resaltó la importancia de la participación del pueblo en los cambios sociales. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

La poeta mexicana Chary Gumeta resaltó la importancia de la participación del pueblo en los cambios sociales. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

POR
ALEJANDRA MARTÍNEZ 
PRENSA LIBRE
GUATEMALA
 
QUETZALTENANGO – Con una emotiva lectura de poesía frente a la Municipalidad de Xela se clausuró el Décimo Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, que contó con la participación de 25 poetas nacionales y extranjeros. “El festival se cierra con éxito no solo por la participación de poetas extranjeros, sino por la aceptación del público que asistió las distintas actividades: presentación de libros, charlas, conversatorios y lecturas poéticas”, dijo Marvin García, coordinador del evento.

García resaltó el hecho de que cada año el festival toma mayor fuerza y auge no solo a escala nacional, sino internacional.

PROTAGONISTAS
“Participar en el encuentro fue una experiencia revitalizadora, sobre todo en los espacios con estudiantes porque se les motiva a que incursionen en el mundo de la poesía”, indicó la escritora mexicana Chary Gumeta, quien fue una de las invitadas internacionales.

Poetas y público se reunieron para escuchar la lectura de poesía, en la zona 1 de Xelajú. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

Poetas y público se reunieron para escuchar la lectura de poesía, en la zona 1 de Xelajú. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

El premio nacional de Literatura, Enrique Noriega, dijo: “En este tipo de actividades la población lucha contra el sistema de los poderosos, a quienes no les interesa que las personas se eduquen y se preparen, y eso es muy valioso”. Noriega también destacó la importancia de apoyar este tipo de festivales, que por la falta de recursos se dejan de celebrar.

En la actividad también estuvieron presentes jóvenes artistas de San Juan Comalapa, Chimaltenango, quienes interpretaron temas tradicionales de su municipio.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s