Así era el pueblo de Jocotenango y su feria

Festejo en la nueva Guatemala de la asunción tiene 200 años. (Foto Prensa Libre: Kevin Ramírez)

Festejo en la nueva Guatemala de la asunción tiene 200 años. (Foto Prensa Libre: Kevin Ramírez)

POR
BRENDA MARTÍNEZ
PRENSA LIBRE
GUATEMALA C. A.
 
CIUDAD DE GUATEMALA – La Feria de Jocotenango que se celebra en honor de la Virgen de la Asunción, patrona de la Ciudad de Guatemala, en la que prevalecía en sus comienzos su sentido religioso, se convirtió en una fastuosa festividad que concentró en el siglo XIX y XX la actividad económica, cultural y recreativa más importante de la capital, y que se retomó en el Valle de la Ermita desde 1804.

La palabra Jocotenango se deriva de xocotla o xoxocotla —en náhuatl—, que significa “lugar donde abundan árboles frutales”, refiere Ofelia Déleon en su obra La feria de Jocotenango en la ciudad de Guatemala.

El pueblo de Jocotenango se encuentra a inmediaciones de la Ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el cual fue fundado por indígenas de Almolonga, descendientes de mexicanos y tlaxcaltecas que sirvieron como auxiliares de los conquistadores.

Antonio Fuentes y Guzmán refiere que allí se realizaba la fiesta titular que tenía como patrona a la Virgen de la Asunción y la primera fue el 15 de agosto de 1620. “En la víspera de la celebración se organizaba un convite integrado por ‘gigantes’, acompañados por un conjunto de marimba que recorrían las calles del pueblo. En la fiesta patronal de la Asunción, el 15 de agosto por la mañana, se hacía la procesión eucarística, tradición que aún se conserva”, indica Enrique Berdúo, cronista de Antigua Guatemala.

“En la época colonial eran muy importantes las ferias ganaderas, uno de los principales rubros de la economía junto con el añil”, explica el cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Álvarez. Por ello, la Feria de Jocotenango era un espacio de intercambio ganadero. La actividad religiosa estaba en manos de la cofradía indígena.

Cuando se traslada la Ciudad al Valle de la Ermita o de la Virgen, en 1776, también lo hacen los pueblos aledaños como Jocotenango, al que se le adjudican tres caballerías en tierras de la familia española de los Montenegro, al norte de la nueva metrópoli. Luego de su asentamiento, se convirtió en un pueblo de albañiles, pues los hombres se dedicaron a construir la flamante ciudad.

En 1804, para celebrar la inauguración del pueblo, según el historiador Antonio Batres Jáuregui, se retoman las fiestas del 15 de agosto de ese año.

“Esta feria destacaba por la presunción y elegancia de las clases altas, que se mezclaban con las personas de clases bajas quienes con sombrero y saco iban descalzos”, dice Álvarez.

Antes de las reformas en el gobierno de Justo Rufino Barrios, el pueblo era visitado por los vecinos de la capital que concurrían a la Avenida de los Naranjalitos —actual Simeón Cañas, zona 2— para encontrarse allí uno de los pocos paseos agradables, explica la obra Historia social de Jocotenango en la Nueva Guatemala de la Asunción, 1851-1950.

“Antes, en Guatemala no había mayores distracciones. El principal foco de atención era la feria. Las personas iban a ver a la Virgen, a comer platillos típicos, comprar artesanías y dulces, jugar a la lotería, bailar y divertirse. Era una actividad concurrida”, dice Álvarez.

El Diario de Centroamérica del 11 de agosto 1932 refiere que “según cálculos estadísticos, asistieron a la feria cerca de una cuarta parte de la población, o sea, de 35 mil a 40 mil personas”.

“Las artes, artesanías y comidas tradicionales no han variado a pesar de la imposición de otros elementos no populares, como jícaras, tejidos, rosarios de tuza, chancaca, pepitoria, pepián y chiles rellenos”, explica Ofelia Déleon. 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s