Se pierde a un embajador cultural y de la paz

La ultima foto. César Chupina aparece junto a la Primera Dama, Rosa Leal de Pérez y Elsie Sierra, presidenta 2014 de la CGP.Foto DCA/ Cámara de Periodismo.

La ultima foto. César Chupina aparece junto a la Primera Dama, Rosa Leal de Pérez y Elsie Sierra, presidenta 2014 de la CGP.Foto DCA/ Cámara de Periodismo.

Escrito por
Patricia Palacios
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
César Augusto Chupina, conocido como Augusto César, emprendió ayer el viaje sin retorno a causa de una enfermedad terminal de tres meses, informó Mario Chupina, su progenitor. Comunicador, teatrista y hombre de letras, al comienzo de su carrera contó con el apadrinamiento de Tasso Hadjidodou, Luis Escobedo y Luis Domingo Valladares, quienes siempre lo apoyaron.

El ahora desaparecido artista devolvió el favor en generaciones posteriores, al ayudar a artistas noveles como René Estuardo Galdámez y Luis Román, entre otros.

Incluso creó un galardón, El Ágora de Augusto César, para reconocer el talento y estimular la creación artística.
Augusto César formó parte de grupos pro derechos humanos con el consejo y apoyo de Luz Méndez de la Vega, Teresa Zarco de Castillo y Marina Cornejo, entre otras personalidades.

Claudia Patricia Chupina, su hermana, cuenta que desde pequeños a los dos les inculcaron el gusto por las bellas artes, a tal grado que ella se convirtió en maestra de danza y de párvulos y él en escritor, promotor y creador de teatro.

Arte y comunicación

Augusto César siempre reconoció que el Internet, la cosmovisión maya y la Orden Rosacruz, le cambiaron la vida. Trabajó en medios como la radio, televisión y prensa escrita y digital. Antes de morir laboraba en Radio Faro Cultural, del Ministerio de Cultura y Deportes, como productor radiofónico. En dicho espacio realizaba radio teatros y entrevistas en su programa Diálogos.

Tuvo a su cargo la página del Centro Histórico, proyecto que llevó a cabo junto con la Alianza Francesa de Guatemala, como parte de su interés por el rescate patrimonial de su país; también laboró en el Diario de Centro

América. Fue promotor, director teatral, productor cultural y escritor. Desarrolló una carrera en los géneros de poesía y dramaturgia. Estudió, además, administración, comunicación, literatura, política e historia. Su hermana recuerda que le encantaba investigar, escudriñar en busca de la verdad. “Hablaba español, inglés, italiano, francés, portugués y lenguas mayas, para leer realidades, pues él afirmaba que en una traducción se puede perder la verdad del
autor”, dice.

Reconocimientos
Perteneció a la Sociedad de Escritores de Latinoamérica y Europa de Italia; a la Red de Escritores del Mundo, de España, y a la Asociación de Periodistas Hondureños. En la actualidad fungía como secretario general de la Junta Directiva de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, (CGP).
En Honduras le fue otorgado el Premio Latinoamericano en la rama de Teatro para Niños, y en reconocimiento a su labor cultural y pacifista también fue designado por la nación catracha como Embajador Cultural de la Paz. En Guatemala, en el marco de las negociaciones de paz, los representantes de la Universidad de San Carlos y Universidad Rafael Landívar de las Mesas Intersectoriales de Diálogos para la Reconciliación lo nombraron Agente de la Paz.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s