El canal de tv que lo invita a descubrir Guatemala -2 de 2-

maga04_111Por:
Byron Quiñonez
Siglo 21
Guatemala, C. A.
 
“Se hacen gestiones en varios municipios para llegar con la programación de TV Maya, con las empresas de televisión por cable, para que incluyan nuestra programación, proporcionándonos un canal dentro de su grilla de canales, ya que contamos con programación las 24 horas del día”, añade Tá: “Se visitó Alta Verapaz, donde nos han abierto las puertas en las empresas cableras en tres municipios de este departamento, y se realizan las gestiones administrativas en la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala para las siguientes inauguraciones en Alta Verapaz”.

En la capital guatemalteca, según Chivalán, desde 2010 se habían establecido negociaciones con Claro para incluir TV Maya en su paquete de canales por cable, pero la empresa cobra una cuota mensual, aparte de los gastos de instalación y fibra óptica, por lo que las negociaciones quedaron solamente en eso.

 “Para llegar a las empresas de televisión por cable es necesario contar con el segmento satelital debido a la geografía del territorio nacional, pero los costos de la contratación son bastante altos. Por ello, en la presente gestión se ha implementado la señal de TV Maya hacia los municipios a través de IP (una etiqueta numérica para identificar sitios de internet fijos o estáticos, necesarios para los sitios que necesitan estar conectados de manera permanente). Sabemos que no es lo ideal, pero el equipo actual trabaja al máximo y con lo que se cuenta, pues a TV Maya nunca se le ha asignado un presupuesto específico para su funcionamiento. Sin embargo, desde su lanzamiento en 2008, se transmite a través de la plataforma Ustream, vía Internet”.

Una vía de promoción cultural

Desde 2008, TV Maya opera en las instalaciones de la antigua Casa Crema, que le fue otorgada en usufructo a la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. “A partir de marzo de este año hemos estado renovando el canal: además de la transmisión en línea, nos encontramos en el proceso de colgar en la red todos los programas que hemos producido, para que las personas interesadas puedan descargarlos y verlos de nuevo”, explica Chivalán.

“Hemos subido todas nuestras producciones a YouTube, en www.youtube.com/tvmayaguatemala. También hay segmentos especiales y notas muy interesantes, así que las volvemos a programar”, explica Deysi Tá, del Depto. de Programación Sostenibilidad y Visibilidad. “En la página web también colgamos un resumen de las notas que publicamos y los horarios de nuestra programación”.

José Diego Chivalán Osorio, Director General de TV Maya

Nacido en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, durante su niñez debió trasladarse junto con su familia a San Pedro Carchá, Alta Verapaz, debido al conflicto armado interno, y ahí encontró su vocación: “De pequeño, rompí un radio de mi papá, y después de la paliza que me dio, me hice el propósito de, algún día, ser yo quien hablara en la radio. Y se me cumplió: he sido locutor y productor de radio desde 1989; en emisoras departamentales y en la capital, a donde vine en busca de nuevos horizontes en 1995. Vengo trabajando en el área de producción de radio de la Academia de Lenguas Mayas desde 2004: en 2010 empecé como asistente de TV Maya y de 2011 a 2013 fui asistente de presidencia de la Academia de Lenguas Mayas”, relata Chivalán.

“En 2014 opté al puesto de Director de TV Maya porque creo que es importante promocionar la difusión, comunicación y promoción de los idiomas de los cuatro pueblos que conformamos el país: son 22 idiomas mayas, 23 con el Xinca, 24 con el garífuna y 25 con el español. Yo mismo, que soy maya k’iche’, también hablo q’eqchi’. Queremos fortalecer las culturas y los idiomas. Siempre he dicho que cuando uno hace lo que le gusta, es feliz y está haciendo historia. Y ahora le digo acá a mis compañeros: estamos rehaciendo la historia de TV Maya.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s