El canal de tv que lo invita a descubrir Guatemala -1 de 2-

maga04_111

Por:
Byron Quiñonez
Siglo 21
Guatemala, C. A.

Con nuevos programas y ampliaciones en su cobertura, TV Maya continúa ofreciendo materiales audiovisuales educativos, culturales, informativos y de entretenimiento que promueven la interculturalidad e identidad de los pueblos y culturas de nuestro país.


¿Le entusiasman los documentales que exploran las maravillas arquitectónicas, gastronómicas, artísticas y lingüísticas de las distintas culturas que pueblan el planeta, incluido nuestro país, con su enorme bagaje cultural y su asombrosa herencia maya? Pues eso es precisamente lo que promueve el canal TV Maya: el conocimiento de las múltiples expresiones culturales e idiomáticas de los pueblos que conforman Guatemala. Y en respuesta a solicitudes y sugerencias de sus televidentes, TV Maya ha implementado cuatro nuevos programas que son:
Qak’aslemal (Nuestras vivencias) se transmite los viernes a las 3 p.m., con repeticiones el sábado y el domingo a las 8 p.m. Se trata de un programa con formato de tele revista que, con la música de la marimba y la chirimía como fondo, cuenta con un segmento que explica las características positivas y negativas del nahual del día, un editorial, un reportaje que trata temas de interés comunitario como agricultura sostenible, conservación de la naturaleza y el respeto por la madre tierra; luego viene un segmento artístico en que podemos observar, por ejemplo, la técnica tradicional para elaborar huipiles, y una entrevista en el estudio con temas de interés nacional como: medio ambiente, niños migrantes, Gabinete de Pueblos Indígenas, minería, piscicultura y la contaminación del lago de Atitlán.
Pan Atinamit (TV Maya en tu comunidad) busca dar a conocer la riqueza cultural y lingüística del país: el equipo de TV Maya realiza viajes al interior del país, investiga sobre la comunidad que visita y destaca sus lugares turísticos, centros ceremoniales y realiza un resumen sobre la actividad económica local. Se transmite los miércoles a las 2 p.m. con repeticiones sábado y domingo a la 1 p.m. Entre los temas que se han presentado en este programa figuran: identidad Itza’, las cuevas de Candelaria, una visita a la comunidad Akateka, fabricación de sombreros de paja y un recorrido por Sakapulas, Quiché. Se trata de un programa que busca profundizar en la esencia de cada comunidad lingüística, sus orígenes culturales, particularidades históricas, ecológicas y poblacionales. Vistoso y a la vez informativo, presenta detalles interesantes que de otra manera quizá pasarían inadvertidos.
Kaqtijay Talawach (Aprendiendo kaqchikel) es una coproducción con la comunidad lingüística kaqchikel, en el cual se enseña el idioma de una manera dinámica y se persigue el fortalecimiento del idioma. Se transmite los viernes a las 2 p.m. y actualmente se tiene proyectado implementar otros idiomas para 2015.
Por su parte, Mayab’ Esil (Maya Noticias) se transmite los miércoles y viernes a las 7 p.m. Consiste en un resumen informativo de las actividades culturales realizadas durante la semana, tanto en las comunidades lingüísticas como en instituciones del Estado y privadas.
“Se busca la forma de diversificar los idiomas en los programas, ya que cohabitamos cuatro pueblos en el territorio nacional. En algunos segmentos de los programas, como la Tele revista, por ejemplo, el nahual del día se graba actualmente en el idioma del Ajq’ij o guía espiritual que nos cede su tiempo; y el editorial se graba en los idiomas poqomchi’, q’eqchi’, k’iche’, kaqchikel, jakalteko y q’anjob’al”, afirma Chivalán Osorio, que asumió el cargo de director general de TV Maya en marzo de este año.
El reto de ampliar la señal
“Hace aproximadamente un mes que se fundió el transmisor análogo, y por esa razón es que nuestra señal no aparece en el canal 5, donde se transmite nuestra programación en señal VHF”, explica Chivalán. “Dicho transmisor ya sobrepasó su vida útil; sin embargo, lo enviamos a reparar y en aproximadamente un mes retornará nuestra señal en canal 5”. La lógica de transmisión en la señal abierta requeriría “llevar la programación de TV Maya a todo el territorio nacional debería ser a través de repetidoras, pero el costo es elevado. Sin embargo, trabajaremos en el proyecto de implementación de repetidoras paulatinamente”, recalca.
Lo que se ha implementado la transmisión por cable en el interior del país. El director agrega: “El 4 de mayo, se inauguró nuestra señal en San Miguel Uspantán, Quiché, en el canal 5 de Cablevisión San Miguel, y el 12 de junio se inauguró en Santa Cruz del Quiché, con lo que ya cubrimos cinco municipios. Para el presente año se tiene proyectado cubrir Quiché, San Marcos y Alta Verapaz, y llegar a 6 departamentos más en 2015”.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s