Disputas por el derecho de autor -2 de 2-

derechos de autorPor:
María José España
Revista Crónica
Guatemala, C. A.

Espectáculos Públicos es el que tiene la primera responsabilidad porque es el que autoriza las licencias (…)acepto que Payeras no entienda la burocracia porque tiene una labor distinta, pero lo que no acepto es que corre el riesgo que lo estén utilizando para comercializar licencias, agrega el Pop.

CREA pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes. Existe desde el 2006 y se encarga de apoyar a artistas emergentes de distintas ramas con actividades culturales no lucrativas. La presencia de CREA es innegable y el respaldo que tiene por los artistas que han trabajado con ellos es extenso.

Pero ¿por qué CREA gestionó licencias para conciertos de artistas que no son emergentes como El Gran SilencioLa Sonora Dinamita, entre otros, cuyo valor por entrada superaba los Q200? Payeras responde:Nosotros no tenemos dinero para pagarle a un conferencista, supimos que venía el Gran Silencio, así que tuvimos un intercambio cultural con chavitos de la colonia La Palmita en zona 5. La idea era que uno de los chavos que toca ahí es sociólogo y pedagógo, entonces decidimos llevarlos a la escuela para que compartiera con los chicos una tarde, apoyar a las escuelas de arte del Ministerio de Cultura. 

Payeras agrega que las mismas actividades de apoyo al artista se llevaron a cabo en los demás conciertostodo lo que tiene que ver con parte de permisos y la SAT no es algo que esté relacionado con nosotros

En noviembre del 2013, hubo un acercamiento entre los asesores legales de AEI y Payeras, en donde se dejó constar en un correo electrónico el error que cometía el director de CREA a través de su abogado Hugo Alvarado tuve la reunión con el Señor Payeras (…) me expresó las dificultades diversas por las cuales pasa la Dirección que él dirige, lo cual lo lleva a buscar cooperaciones externas, reconociendo que en el caso del Festival de Cumbias hubo un error de su parte y que no puede soslayar ese tipo de responsabilidades

No sé hasta dónde voy a llegar, insistiré en los controles de la SAT y la Contraloría, si no tienen sus talonarios entonces él y el director de Espectáculos son los responsables, yo tendría que demandarlos, pero si puedo pecar de abogado, demostraría que Payeras solo recibía órdenes de Cristiani, dice Pop.

AEI no ha podido calcular cuánto dinero se evadió por este pago. Margarita de Cáceres, directora, indicó que se han iniciado varias demandas por la misma situación contra los empresarios que han organizado conciertos como los de Andrea Bocelli, Ricardo Arjona, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Tigo Music Fest, Olga Tañón, Juan Luis Guerra, Il Divo, Empire Music Festival, entre otros.

Según datos compartidos, son alrededor de 7 mil empresas (entre pequeños y grandes comercios) los que pagan a la AEI. Lo recaudado llega a ser aproximadamente Q8 millones anuales, el 30% se va para gastos administrativos, el 10% para beneficio de los socios como el servicio médico y dentista y seguro funerario. El 60% restante es para el pago de regalías, sin embargo, el 97% de ese pago va para el artista extranjero y lo demás para el nacional, que son poco más de 400 los artistas asociados.

Me pregunto si nosotros estamos sirviendo de cortina de humo para ocultar una opacidad mucho más grande que es el manejo de recursos de una asociación, señala Payeras.

Mientras tanto, Pop agrega que no se meterá con AEI, ya que debe ser el Registro de Propiedad el encargado de auditarlos.

Fuente: https://www.cronica.com.gt/actualidad/disputas-por-el-derecho-de-autor_249784/

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s