Disputas por el derecho de autor -1 de 2-

derechos de autorPor:
María José España
Revista Crónica
Guatemala, C. A.

AEI Guatemala y el Departamento de Apoyo a la Creación, CREA, tienen un conflicto que ha hecho discutir nuevamente el pago de los derechos de autor en el país. El plano artístico del país se ha envuelto en una serie de conflictos entre quienes protegen los derechos de autor de los artistas guatemaltecos y entre quienes apoyan a los artistas emergentes, ¿quién tiene la razón? Es la pregunta que muchos tratan de responder.

La novela inició hace varios años, desde que Pablo Cristiani, cantante y hermano del diputado oficialista Edgar Cristiani, está al frente de la Dirección de Espectáculos Públicos del Ministerio de Cultura y Deportes.

Pero el tema salió nuevamente a luz y con más furia el pasado 15 de julio, cuando el diputado Amilcar Pop, de la Comisión de Probidad del Congreso, citó a Pablo Cristiani y al escritor Javier Payeras del Departamento de Apoyo a la Creación, CREA, para interrogarlos por una supuesta evasión de pago de derechos de autor en la realización de una serie de conciertos, entre ellos los Cumbia Fest donde se han presentado Celso Piña y El Gran Silencio, los conciertos de Alika, Sonora Dinamita, Helloween y el Festival Internacional de Jazz, entre otros.

Cristiani se excusó popr medio de una carta confusa, por lo que Payeras se tuvo que enfrentar solo a las fuertes acusaciones generadas por la AEI, en donde mencionan que se han girado 17 licencias para eventos públicos a su nombre y se ha evadido el derecho de autor.

El Derecho de Autor

En Guatemala se cobra el derecho de autor a través de la AEI, que funciona desde el año 2007. Ellos representan en el país a las 223 sociedades de protección de derechos de autor que hay en el mundo y que están con la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores). De ahí es que AEI cobra por la música de artistas internacionales que suena en el país, el dinero recaudado se paga a la sociedad que protege a ese artista.

AEI le cobra por UDA (Unidad de Derecho de Autor) a todos aquellos negocios que utilizan música nacional o extranjera, como restaurantes, bares, tiendas de electrodomésticos, supermercados, centros comerciales, entre otros, según su tamaño.

Los bares pagan aproximadamente Q71 al mes (1 1/2 UDA), sin embargo, los grandes restaurantes, que deberían de pagar por lo menos 12 UDA, no pagan más de tres, aunque deberíamos de hacerlo, no cobramos más porque aún no existe la cultura de pago de impuesto, por lo que nos toca negociar con los empresarios para que no dejen de pagar dice uno de los cobradores de AEI.

En el caso de los conciertos, para sacar la licencia de espectáculos públicos, como requisito los empresarios deben de acercarse a AEI y comprometerse a realizar el pago de derechos de autor con el 3.5% del total de la taquilla.

Según datos compartidos, son alrededor de 7 mil empresas (entre pequeños y grandes comercios) los que pagan a la AEI.

Si son eventos organizados por el Gobierno y actividades culturales no lucrativas, AEI no cobra por regalías. Sucede lo mismo si se presentan artistas que no están protegidos por ninguna sociedad en el mundo. 

Aunque todo suene bien organizado, existe una laguna que aún no se ha podido resolver ¿qué pasa con el cobro de la música que utilizan los monopolios de radio y televisión en el país? 

A lo anterior, Álvaro Aguilar, presidente de AEI, responde que ese es otro tema para eso tiene que venir una comisión de abogados expertos de CISAC para negociar con las televisoras y radio, la comisión ya está terminando una negociación en Panamá y Costa Rica y esperamos que llegue al país.

Lo que pasó con CREA

A decir de Aguilar, no es ninguna pelea personal yo he trabajado con Javier Payeras y sé lo que ellos hacen, no tengo ningún interés en dañarlo, no sabemos por qué siguen violando la ley y sacando licencias a su nombre.

Según el expediente presentado al diputado PopCREA gestionó 17 licencias de espectáculos públicos a nombre de Javier PayerasPop menciona que Payeras no tenía que haber hecho eso, ya que son eventos evidentemente lucrativos, varios de ellos patrocinados por una cervecería.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s