Una danza con la piedra

 

foto DCA/ Cortesía David Halfon

foto DCA/ Cortesía David Halfon

Escrito por
Patricia Palacios
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
La nueva propuesta artística de David Halfon, En el Jardín, podrá ser apreciada desde mañana en la galería Rozas Botrán, donde pone a danzar a “las piedras” como él llama a su escultura. Además, los asistentes podrán observar mientras el artista interviene una de sus piezas para lograr el diálogo entre el arte, la piedra y el público.

El proceso del escultor está ligado a la naturaleza. Asegura que le interesa cuidar y conocer cómo la piedra y el arte se entrelazan. “Que cada trazo sea evidente. En el jardín, es una muestra en la que he trabajado desde hace dos años. Ahí manifiesto mis búsquedas, mis deseos y mis inquietudes”, dice el artista.

Agrega que el camino por el que transita en la vida queda plasmado en sus piezas. “Nada es perfecto, una fisura o una veta nos puede llevar muy lejos”, agrega.

De San Lucas a San Lucas

El artista llevó consigo un pedazo de San Lucas Sacatepéquez a Francia. “Nombré San Lucas en Provence a mi taller en Francia como un homenaje a mis raíces. 

Agrega que este nombre viene de su recorrer artístico con Renato Osoy, en la Casa de los Nativos, una casa de campo rodeada de bosques, lo que le hizo trabajar a la intemperie, y donde ambos comenzaron el programa Artista en residencia en 2000. La idea, dice, fue crear un espacio dónde compartir social y laboralmente con otros colegas. “Esta época de arduo trabajo, intercambios y exposiciones, definió aspectos de lo que sería mi obra en el futuro”, añade.

 “En la actualidad, en Francia, esculpo en un bosque de encinos, donde instalé una mesa de trabajo y un generador de electricidad. Estoy en plena naturaleza. Funciono mejor por la mañana, ya que me gusta la luz y la energía de la primera mitad del día”, cuenta Halfon.
En este lugar pasa observando y dibujando en los bloques de piedra. “Hay algo íntimo y ancestral cuando se crea una escultura. Busco que el espectador entre en contacto, que entable un diálogo con las piezas”.

Y en ese diálogo, agrega, hay una historia que está siendo contada: lo que saca de él, lo que tiene que decir, lo que el mármol quiere decir y lo que el momento decide. “No me quiero imponer a la piedra, quiero escuchar su historia, compartirle la mía y convertirla en nuestra”, acota el escultor.

Cuenta que desde hace siete años se instaló en el sur de Francia con su esposa y su hija, pero siempre comparte su tiempo entre el país galo y Guatemala. 

“Me siento inspirado por mi propia cotidianidad, por las cosas sencillas como sentir frustración, dolor y percibir la luz, soñar despierto con los volcanes de mi país”.

El escultor comenta que su trabajo involucra la mente y el cuerpo. “Es como una danza con la piedra. Una vez al año alquilo un camión y voy a Italia en búsqueda de mármol. De algún modo diría que es aquí donde comienza mi arte, donde da inicio mi proceso. Voy a buscar mis piedras y el niño en mí se despierta y se vuelve loco. Es toda una aventura de la que regreso al taller con una tonelada de mármol”.

Taquilla
Del 24 de julio al 11 de octubre, los amantes de la escultura tendrán la oportunidad de presenciar la obra de David Halfon en  Galería de la Fundación Rozas Botrán, 16 calle 4-66, zona 14.  El 31 de julio a las 17:00 en el mismo lugar será la experiencia escultórica con el artista interviniendo una obra.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s