A un año de su partida

Foto: cortesía DCA

Foto: cortesía DCA

Escrito por:
Patricia Palacios
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

Me moriré a escondidas de la noche, cuando no pueda contemplar la luna, constelado de sol por todas partes, como playa de carne y osamenta, crucificado ante la faz del día sin una estrella que me vele el sueño”.

Con estas líneas del poema Oda a mi muerte, escrito por el fallecido novelista, poeta y ensayista Marco Antonio Flores, fue despedido hace un año en su última morada. El escritor, conocido como El bolo Flores, falleció el 26 de julio de 2013, a causa de las lesiones provocadas en su cuerpo durante un accidente automovilístico en que se vio involucrado el 19 de ese mes en Cuilapa, Santa Rosa.

Su producción literaria estuvo ligada, de una u otra forma, a su militancia política, misma que le obligó a salir al exilio en cuando menos tres ocasiones. El literato nació en Guatemala en 1937 y fue prolífero en las letras, reconocido en el ámbito internacional, ya que perteneció a la generación revolucionaria de la década de 1970.

Entre sus obras narrativas destacan Los Compañeros, En el Filo, Las Batallas Perdidas y su última novela, Viaje hacia la Noche, un relato autobiográfico en el que narra su vida con ironía y autocrítica. En Los compañeros y En el filo, relata su militancia revolucionaria en los años 60 y 70, critica la ortodoxia y la doble moral de los líderes de esos grupos. Asimismo, narra la vida y decepciones del movimiento guerrillero en el país.

 “La narrativa de la época del conflicto armado tuvo sus orígenes en la poesía social, que era animada por la utopía del socialismo que acechaba, en esos años, todo el planeta”, indicó en su momento, cuando se refería a su novela Los Compañeros.

De su poesía cabe mencionar los títulos La Voz Acumulada (libro con el que comenzó su carrera literaria, publicado en 1964), Muros de Luz, La Derrota y  Persistencia de la Memoria.
El escritor fue galardonado en 2005 con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, el principal reconocimiento a las letras guatemaltecas. Además, fue becario  en el Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, e investigador universitario.

Dictó conferencias en universidades y centros culturales de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda. También coordinó talleres literarios, cursos de literatura en el país y México. Fue fundador de la Revista La Ermita.

 

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s