Patrimonio prehispánico es una riqueza que no es valorada -2 de 2-

Un equipo de arqueólogos dirigidos por el japonés Takeshi Inomata mientras excavan en una pirámide el sitio Ceibal. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Un equipo de arqueólogos dirigidos por el japonés Takeshi Inomata mientras excavan en una pirámide el sitio Ceibal. (Foto Prensa Libre: Archivo)

POR
PAMELA SARAVIA FONSECA 
Prensa Libre
Guatemala, C. A.
 
MALA EDUCACIÓN -Ignorancia- Es  común que haya sitios arqueológicos dentro de terrenos privados, y a veces, por el mismo desconocimiento del trabajo arqueológico o porque los dueños creen que van a quitarles sus tierras, se veda el acceso a los arqueólogos.
“Cuando uno ya les explica, se dan cuenta de que su tierra no peligra y acceden, pero eso siempre es una limitante”, señaló Bárbara Arroyo.

FALTA DE IDENTIDAD -Desinterés-
A pesar de que un segmento de la población se interesa por el trabajo arqueológico, existe en términos generales desinterés general sobre el patrimonio, cuya riqueza y significado se desconocen. Aunque se usa como un gancho turístico, la ciudadanía conoce poco y se considera a menudo que es información que solo expertos pueden conocer.

DESACTUALIZACIÓN -Carencia educativa-
El desinterés de la gente responde a una carencia educativa respecto de arqueología y patrimonio.

En los libros que se  usan en las aulas, la sección de arqueología o patrimonio prehispánico es breve y no contiene los descubrimientos arqueológicos que se han hecho a la fecha. Por lo tanto, tampoco se le da la importancia y valor al tema.

DELINCUENCIA -Robos y saqueos-
Otro de los problemas que afectan  el patrimonio arqueológico son el coleccionismo ilegal, que a su vez motiva  los saqueos. A pesar de las leyes que protegen el patrimonio, el problema persiste. En estos saqueos   se destruyen estructuras y valiosa información de contexto.  Para combatirlo se involucra a las comunidades en el cuidado de sitios.

PREJUICIOS -Profesión exitosa-
La  arqueología es vista a menudo como una profesión con poco potencial. Sin embargo, los expertos consultados hacen notar que se trata de una rama científica que integra diversas disciplinas y con múltiples campos de acción. Los hallazgos pueden cambiar la historia e impactar en la calidad de vida de las comunidades.

ALTERNATIVA -Financiamiento privado o extranjero-
Según varios  arqueólogos consultados en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, durante el 28 Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, la mayor parte del trabajo que  se ha realizado y que se lleva a cabo actualmente a escala nacional responde a   inversión de universidades nacionales e internacionales, inversión extranjera y  de la empresa privada, que hoy en día se ha interesado un poco más en el patrimonio del país.

Un ejemplo es   la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam), integrada por varias empresas, que apoya y financia varios proyectos de la Reserva Natural Maya, en Petén.
 “Las alternativas que tenemos como arqueólogos son adherirse a un proyecto arqueológico extranjero, donde uno queda como nacional amarrado hasta que los internacionales presenten sus informes, o bien conseguir una beca en el extranjero que le proporcione fondos para hacer un proyecto propio. La  tercera sería conseguir, en alguna fundación y organización, fondos mínimos para algún estudio pequeño, pero teniendo en cuenta que esto no  permite mantener un proyecto con mucha gente ni a tan largo plazo”, señaló Patricia del Águila. 
La institución pública Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca) también hace aportes importantes que permiten el  desarrollo del trabajo arqueológico en varias áreas del país.

COMENTARIO
“El potencial del patrimonio  es ilimitado, siempre y cuando gobierno, iniciativa privada y población en general coordinen esfuerzos para preservarlo, investigarlo y divulgarlo de manera sistemática y sostenida”. Édgar Carpio,  arqueólogo nacional.

“La arqueología nos permite  poder conocernos e identificarnos como parte de un ente pluricultural. Hay una gran necesidad de identidad y esta ciencia nos permite fortalecer y entender la nuestra”. Ernesto Arredondo,  arqueólogo guatemalteco.

Acerca de Culturales de Maco

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