Donde nacen los ángeles

angeles chinautlaEscrito por
María Mercedes Arce
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A. 
 
En las aldeas de Santa Cruz Chinautla, Sacojito, y Nueva Chinautla, a solo 15 kilómetros del centro de la ciudad de Guatemala, salidos de la tierra, toman forma, en las manos de los artesanos, los tradicionales “Ángeles de Chinautla”. Su elaboración es una herencia de origen pocomam que se desarrolló especialmente en ese municipio del departamento de Guatemala, en parte por los tres tipos de barro que utilizan los artesanos: blanco, rojo, y el negro (gris); y por las destrezas desarrolladas por sus habitantes. 

La creación 
Como si se tratase de un relato bíblico, los artesanos dan forma a los ángeles a partir del barro que se extrae del río Chinautla, el cual ha sido la fuente de la materia prima utilizada por generaciones. Después de la extracción del material, en forma rocosa, se machaca o muele con martillo o piedras de moler, para hacerlo polvillo (polvo de arcilla fino).  Luego esta greda se mezcla con agua, se moldea a mano y se cocina utilizando métodos de combustión casera como cáscara de pino o bellota, y leña. Para las piezas más pequeñas se utiliza carbón, el cual deja tonos de color negro.

Los utensilios utilizados comúnmente por los artesanos para esculpir las piezas de cerámica son conchas, trozos de jícara o de caña, piedras de río, puntas de hueso, alambre de flores y palillos de árboles cítricos (se usa para alisar las orillas de las figuras). Para finalizar el procedimiento, las piezas ya terminadas se secan en la sombra durante por lo menos 4 días;  y, ya secas, se colocan sobre corteza de pino y paja, que se hace arder y se cocinan a fuego lento por un día.

Diversidad de piezas
Aunque los ángeles son una suerte de “artesanía insignia” del lugar, en el municipio se elaboran también tinajas, apastes, batidores, braseros, jarros, ceniceros, palomas, gallinas, macetas, ángeles estilizados, el Misterio del Niño Dios, fachadas, iglesias, casas coloniales, campanas, vírgenes, floreros y máscaras.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s