No solo libros, también música FILGUA 2014

filgua logoEscrito por:
Patricia Palacios
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
La XI Feria Internacional del Libro de Guatemala 2014 (Filgua), comenzará el 10 de julio y finalizará el 20 en el Parque de la Industria, zona 9. Con el lema es Vamos por un país de lectores, sus organizadores esperan a no menos de 35 mil asistentes.

Brenda Monzón, directora Ejecutiva de Filgua 2014, cuenta sobre las novedades de la edición XI. “Nuestro programa de actividades se divide en cinco ejes: público infantil y juvenil, ciencias sociales, literatura, ocio y cultura, y educación. Además de una novedad que se estrena en esta Feria: nuestro programa musical contará con ópera, tango, trova, rock y hip hop, entre otras”. 


Dice que hay mayor cantidad de expositores, más espacio y sorpresas. “Hemos crecido de 6 a 11 salones para actividades, así como 3 carpas”. Habrá bandas escolares en el área externa de Filgua y monitores gigantes de información donde se transmitirá la semifinal y la final del Mundial Brasil 2014.

 “La agenda literaria y el programa musical serán de primer nivel, para que toda la familia disfrute, sin faltar la venta especial hasta las 22:00, el 18 de julio, con sorpresas, descuentos, música, y más”.
Agrega que en el eje infantil y juvenil se han calendarizado talleres de comprensión de lectura, fortalecimiento del análisis de esta, charlas y cuentacuentos, en lo cual se contará con la participación del Ministerio de Educación con sus programas Leamos Juntos y Contemos Juntos.

Espíritu de la Feria

La entrevistada explica que el lema, Vamos por un país de lectores, concuerda con el propósito de Filgua de servir al país, partiendo del concepto de que el libro es generador de cultura y conocimientos, que entretiene, informa y educa. Comenta que también se rendirá homenaje a grandes promotores nacionales y escritores del mundo. “Nuestra plazoleta central se llama Juan José Arévalo Bermejo y estarán los salones Bartolomé Costa-Amic, Alaíde Foppa, Julio Cortázar y Octavio Paz”.

Grandes firmas

Celebridades de las letras hispanoamericanas serán parte de la actividad. De acuerdo con Monzón, los visitantes tendrán oportunidad de compartir con literatos de la talla de Gioconda Belli y Sergio Ramírez, de Nicaragua; Juan Murillo, Guillermo Barquero, de Costa Rica; Ernesto Panamá y Miguel Huezo Mixco, de El Salvador; Alberto Mayol, Marcela Serrano, Elicura Chihuailaf, y Rubén González Lefno, de Chile.

En la inauguración estarán Boris Faingola, de Uruguay, presidente del Grupo Iberoamericano de Escritores, e Irene Piedra Santa, presidenta de la Gremial de Editores de Guatemala.
También se contará con la presencia de Juan Báez, coordinador de ferias de República Dominicana, y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feriatttt Internacional del Libro de este país, y Fanuel Hanan Díaz, de Venezuela.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s