Polémica por alteraciones al Cristo Yacente de El Calvario

nueva_0Publicado en:
Website Siglo 21
Guatemala, C. A.
 
Una polémica se desató en las redes sociales luego de que varios feligreses católicos denunciaran que la Consagrada Imagen del Santo Cristo Yacente de El Calvario habría sido alterada.

Devotos de la imagen se acercaron esta tarde a la parroquia Nuestra Señora de Los Remedios en la zona 1 capitalina, para asistir a misa y comprobar los supuestos daños en la imagen, pero las puertas se encontraban cerradas.

La situación provocó un enfrentamiento entre miembros de la hermandad y cargadores que acusan al grupo de la mala restauración del Cristo Yacente al cual aseguran, dejaron “blanco”.

Los retratos difundidos hasta ahora muestran una tonalidad distinta en el rostro del Cristo y la eliminación de algunos detalles al ser comparadas con fotografías anteriores.

Óscar Mora, director General de Patrimonio Cultural del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), confirmó que tuvieron conocimiento, días después de la Semana Santa, que la imagen sería sometida a un proceso de restauración, por lo que solicitaron de forma escrita información a las autoridades de la parroquia, pero y no obtuvieron respuesta.

Debido a que el Cristo es parte del Patrimonio Cultural de la Nación, la única entidad que puede autorizar o realizar una restauración en el IDAEH.

Mora indicó que se creó una comisión para hacer una evaluación completa del Cristo Yacente y determinar si hay daños.

A la comisión se le permitió hoy el ingreso a la parroquia para hacer una revisión preliminar; sin embargo, Mora asegura que se debe hacer una verificación exhaustiva.

El funcionario no descarta tomar acciones legales contra quienes resulten responsables de la alteración del Cristo Yacente. En un comunicado en su página en Facebook la Hermandad de Cruzados de Cristo de El Calvario señala que la imagen fue sometida a un proceso general de limpieza.

La imagen que data del siglo XVII, y se le atribuye al escultor Pedro de Mendoza.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s