Exhiben huipil tejido en 1899

huipilPOR
EDWIN CASTRO
Prensas Libre
Guartemala, C. A.
 
CIUDAD DE GUATEMALA – Un huipil, elaborado a finales del siglo XIX para la imagen de la Virgen del Rosario del municipio de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, se exhibe en el Museo Ixchel del Traje Indígena.

Para dar a conocer el valor de la pieza textil desde los puntos de vista antropológico, etnográfico, museístico y de la cultura maya, las investigadoras Rosario Miralbés de Polanco, Bárbara Knoke de Arathoon y Otilia Lux de Cotí disertaron una conferencia. Ellas refirieron que en San Pedro Sacatepéquez existe la costumbre de vestir a la imagen de la Virgen del Rosario con huipil como el que usan las mujeres de la localidad, cuyo largo llega a los talones.huipil 2

“Es una oportunidad para conocer esta hermosa pieza de la colección del museo que se exhibe en contadas ocasiones y por poco tiempo”, dijo Violeta Gutiérrez, directora técnica del museo.

El huipil está colocado en una vitrina fabricada bajo normas de conservación preventiva, y en lo sucesivo, cada mes se exhibirá en ese espacio una pieza textil diferente.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s