Guatemalteco se une a la Banda de Corazones Sucios

javito

Por:
María Lucía León
Siglo 21
Guatemala, C. A.
 
Hay un espacio secreto en el ser humano que la mayoría del tiempo permanece oculto. Se trata de una inclinación malévola que tiende a lo siniestro. Hay quienes demuestran con mayor facilidad ese lado malvado e incluso se animan a formar La Banda de Corazones Sucios, una antología dedicada a la maldad, la cual está liderada por 14 autores.

El guatemalteco Javier Payeras es uno de los integrantes de esta pérfida asociación, quien fue convocado junto a escritores de Argentina, Bolivia, España, México, Perú y Uruguay. La antología editada por el peruano Luis Salvador fue publicada recientemente por Editorial El Cuervo, de Bolivia, que circula tanto en ese país como en Argentina. El libro también será lanzado en Madrid el próximo mes por Ediciones Baladí. De acuerdo con el compilador, en esta antología conviven personajes despiadados, corruptos y también antojadizos. “Tal vez no sea bueno develar todos los nombres, pero algunos de los ‘malvados’ del libro encabezaron gobiernos totalitarios, como el General Francisco Franco, y otros experimentaron con sus víctimas (caso Josef Megele)”, explica Salvador. Él agrega que esta es una compilación construida a partir de un personaje malvado que existió previamente, pero que fue adaptado y transformado literariamente por los autores. Reconstruyendo un clásico en un lugar tropical, donde tras dos días de lluvia el mundo se termina, habita Miguel Gambrino Salvanese, mejor conocido en las esferas políticas como Miguel Cara de Ángel. Este es un joven asesor político con “tez de dorado mármol, cabello rubio y boca pequeña”, protagonista del relato escrito por Payeras. El Color Exacto de la Mandarina revisita el clásico escrito por Miguel Ángel Asturias, El Señor Presidente. En esta oportunidad Miguel Cara de Ángel asesora a un dictador populista latinoamericano, en un contexto que podría adaptarse a cualquier país de la región. El personaje es un político y economista con una apariencia metrosexual, que proviene de una clase social alta y se dedica a asesorar gobiernos de corte militarista. Payeras explica que en este relato busca explorar cómo “la maldad no es una cosa que brota un momento, sino algo permanente presentado en personajes cuya maldad no se derrota. Ellos asesoran a cada uno de los gobiernos de turno, mientras se mantienen en el poder”. Miguel Cara de Ángel comparte las páginas de la antología con un criminal porteño de principios del siglo XX apodado el Petiso Orejudo, quien da origen al cuento de la narradora argentina Mariana Enríquez. Si bien la villanía es el hilo conductor de La Banda de los Corazones Sucios, cada relato cobra vida propia. Según Salvador, las fijaciones, fobias y todo aquello que un escritor puede tener en el inconsciente, aunado al estilo personal, hace que los relatos vayan más allá. De esa cuenta hay historias realmente “oscuras y ominosas”, completamente teñidas en sangre o que abordan el tema como una suerte de comedia de situaciones villanas.

PERVERSAMENTE SUCIOS La antología La Banda de los corazones sucios está disponible en Sudamérica y próximamente será lanzada en España. El editor Luis Salvador espera que en Guatemala una editorial se “anime” a publicar la compilación. Mientras tanto, visite la siguiente página en Internet para conocer más detalles sobre la publicación: bandadevillanos.blogspot.com.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s