Magia y devoción (2 de 2)

TRADICION 2POR
ANA LUCíA GONZáLEZ
Revista D
 D Reportaje central
Prensa Libre
Guatemala, C. A.
 
En otros casos, la situación se hace más difícil. Mendoza, quien ha recopilado estos textos desde hace 40 años, recuerda que para lograrlo se hizo amigo de los ancianos. “Pedirles una copia era casi como conquistar a una muchacha”, refiere.

La ejecución de estos bailes lleva tras sí todo un ritual. García y Sánchez comparten que primero se debe pedir permiso a los ancestros. 

Los 24 bailadores y ocho músicos rezan juntos, luego se hace una cruz frente a las máscaras y se les riega licor. De no hacerse así, la máscara se adhiere  al rostro. “No me lo contaron, lo vi, asegura Sánchez”. Sucedió cuando un bailador se tomó un  “trago” y no le dio primero a los ancestros, relata.

Los representantes colocan las máscaras de ambos grupos de acuerdo con un orden jerárquico. En el centro, Tauro y el rey León; a su izquierda el tigre, el pisote, el mapache, el mico y la ardilla. A la par de Tauro están el venado, el jabalí, la danta, el zorrillo y el conejo.

A pesar de la devoción a estas tradiciones, ambos expertos comentan que es difícil mantenerlas vivas principalmente por falta de recursos económicos.

Los trajes, la  comida y el pago de los músicos es un costo que la cofradía debe asumir. “La marimba cobra Q750 el día, ¿y si se emplea durante cuatro días?, los gastos resultan onerosos, asegura García Escobar. Por ello ahora se acostumbra que los  bailadores paguen una cuota para poder  participar en la celebración.

En la zona 3 de Rabinal reside Hipólito López, don Polo. A sus 83 años muestra una gran energía como representante del baile de Los Marineros. La fecha de presentación especial es el 3 de mayo.TRADICION 1

Don Polo aprendió varias danzas desde los 10 años. “Aquí, en Rabinal, son 36”, comenta, cifra que confirma García Escobar.

El bailador cuenta que el parlamento original se perdió, pero hace gala de su memoria al recitar partes de este. Luego muestra  las 11 máscaras que se emplean en la danza y las coloca en círculo, de acuerdo con un orden establecido.

Él se encarga de preparar al grupo y enseñarle los parlamentos, aunque confiesa que hay dificultades para que los jóvenes se animen a participar y que la Municipalidad los ayuda ocasionalmente.

De acuerdo con García Escobar, las danzas guardan una simbiosis entre ritos prehispánicos y expresiones coloniales religiosas. “Lo que queda de la colonia son los trajes, mientras que lo indígena se revela a través de sus rituales”, explica. 

Sagrado 

La organización de las celebraciones comienza semanas antes con la participación de los miembros de las distintas cofradías, quienes invitan a los representantes de los bailes a participar. En Rabinal las fiestas comienzan con siete días de anticipación.

García Escobar explica que en la mayoría de lugares del país, los rituales danzarios cuentan con cuatro etapas básicas. La primera es la de iniciación a la danza. En la fecha de ensayo un sacerdote bendice a los participantes y los trajes y se pide permiso a los ancestros. En la víspera del baile se hace la velación de las máscaras. Sigue la fiesta, que dura, por lo general, siete días, y por último, el octavo día, llamado el Octavario, bailan por última vez y se despiden con otro  ritual. “Se ora a los ancestros y a la Iglesia; es el esquema en todo el país”, afirma el experto.

A pesar de las precariedades, la mística de las danzas tradicionales rabinalenses mantiene vigencia con el paso de los siglos.

Algunos de sus representantes demandan más apoyo de las instituciones municipales y del Estado para los gastos que  representan los trajes y los músicos.

García Escobar opina que los grupos deben preservar la tradición con su propio esfuerzo, pues toda vez llegue un ingreso fuerte de dinero  podría desvirtuar la mística de los bailes y convertirlos en negocio.“El ritual las mantiene con o sin dinero”, asevera. Tampoco cree que atraer a turistas sea la mejor idea, pues acabaría con la magia que se respira durante las danzas.    

En los últimos años se han dado cambios en la dinámica de los bailes, como la participación de  mujeres. Usualmente bailaban unas tres y se escogía a mujeres vírgenes, “a petición de los ancestros”. “Para asegurarse de que así fuera se escogían niñas de entre 9 y 12 años”, explica el antropólogo. Pero ahora las estudiantes piden ser parte de estos rituales.

La danza, considerada la más antigua de las artes, según el Atlas Danzario, encierra valores propios para este pueblo de comunicación perpetua y devoción hacia sus ancestros y santos.

Tierra de los achíes  

Rabinal significa “Lugar de la hija del Señor”. Es unode los municipios más antiguos de la región de las Verapaces. Fue fundado en 1537 por los frailes  Bartolomé de las Casas y Pedro de Angulo, con el nombre de San Pablo, patrono del lugar. Algunos historiadores lo llaman San Pablo Rabinal.  

Debido a su capacidad guerrera, las primeras incursiones a este poblado las hicieron los dominicos, por medio de prédicas y canciones, antes de la llegada de los conquistadores.

Fue elevado a categoría de Villa en 1825, y a ciudad, en 1893.

Su iglesia es considerada una de las más antiguas de las Verapaces. Se cree que su construcción se inició alrededor de 1538. 

Los rabinalenses pertenecen a la etnia achí y son conocidos por su vena artística, donde destacan el baile-drama de orígenes prehispánicos Rabinal Achí, que solo se ejecuta en las fiestas de San Pablo, y sus artesanías en barro como jícaras, guacales y chinchines pintados a mano, en rojo y amarillo.

Durante el conflicto armado fue uno de los municipios más golpeados, donde se cometieron varias masacres, entre ellas las de Río Negro, Agua Fría y Plan de Sánchez.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s