FESTIVAL DE JUNIO CELEBRA SU DÉCIMA EDICIÓN

FESTIVAL TEATRO

Por
PAOLINA ALBANI
Diario La Hora
Guatemala, C. A.
 
El miércoles 28 de mayo, autoridades del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, informaron sobre la apertura del Festival de Junio, el cual cumple 10 años desde sus inicios en el año 2005. Este evento artístico de 17 días inicia el jueves próximo, 5 de junio y finalizará el domingo 22.

Cada año grupos artísticos guatemaltecos y también del extranjero se unen para realizar espectáculos culturales que deleiten al público. El objetivo es “promocionar y difundir las expresiones artísticas nacionales y extranjeras, a través de diferentes disciplinas”, indica el comunicado del Festival de Junio.

Entre las más de cuarenta actividades que se realizarán, se presentarán obras de teatro, danza, diversos conciertos –de música clásica y actual–, también habrá un espacio para la literatura, y foros, además se realizarán distintas proyecciones de cinematografía guatemalteca y europea.

La Gran Sala “Efraín Recinos”, el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” y la Sala “Trasbastidores”, además de los distintos vestíbulos que conforman al Teatro, serán el escenario de esta décima edición.

SELECCIÓN
Con cada nueva edición  diferentes personas presentan sus proyectos artísticos ante las autoridades de este Centro Cultural, de las cuales solo algunas son aceptadas y promovidas para la ocasión.

La depuración y selección de las presentaciones se debe al poco espacio con el que el Teatro cuenta en su agenda, aunque uno de los organizadores del evento, aseguró que le gustaría que hubiese cupo para todos. Por otro lado, los temas innovadores en  cualquiera de las expresiones del arte es un factor determinante para esta escogencia anual.

Igualmente, este evento es una forma de conmemorar la apertura del Teatro Nacional en junio de 1979,  además es una manera de incentivar la participación y presencia de los guatemaltecos, todo esto para promover su uso y restaurar la fe en la artes.

ESTAMOS LEJANOS
Una de las presentaciones más esperadas es la del joven cantautor Pedro Boche, titulada: “Estamos Lejanos” que gira alrededor de la distancia entre dos personas. El centro del concierto es la canción A Siete Pisos de la Tierra, la cual narra la historia de una joven mujer que se lanza de un edificio y al hacerlo crea una distancia con el ser que la ama. 

Esta presentación también será una compilación de canciones de Juan Alberto Spinetta y  Jorge Drexler, que incluirá y fragmentos de poesía que guardan un fin positivo, pues el artista busca transmitir el mensaje que hay detrás de la separación de dos personas.

 “Uno de los objetivos principales, para mí, con este concierto es lograr llevar un mensaje en donde se diga a la persona que el camino no es el correcto cuando estás abandonando tu vida… acabando con tu vida”, explicó el artista quien además agregó que esta presentación es una manera de decir “no al suicidio”.

El suicidio no es la manera de solucionar ningún problema, es más, se genera una distancia sin solución, opinó. 

Por un lado, la muerte de dos amigos del cantautor inspiró el tema de este concierto, y por otro lado, el evidente aumento de esta práctica en Guatemala y en el mundo. “Tienen que ser por un vacío interno, por una ausencia de amor, una ausencia de familia… son muchas causas”, dijo.

Este concierto será  un homenaje póstumo para ellos dos, aseguró.

Por último, mencionó su gratitud hacia las autoridades del Teatro por haberlo seleccionado, pues las oportunidades para un cantautor son escasas en Guatemala, “Escuchar a los autores nacionales, eso es lo que hay que hacer”, concluyó.

* PARA OBTENER LA AGENDA COMPLETA DEL FESTIVAL INGRESAR A:  http://www.teatronacional.com.gt

El Festival de Junio, surgió a través de la gestión de la artista, Julia Vela Leal, y fue institucionalizada en el 2009, mediante el acuerdo 701-2009, con el objetivo de preservar la celebración de este evento cada año. Este año, el Teatro Nacional cumple 36 años desde su apertura en junio de 1979.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s