El Pinol tiene raíces prehispánicas

pinolPor:
Carlos Grave
Baja Verapaz
Prensa Libre
Guatemala, C. A.
 
RABINAL – Además de ser utilizado para hacer tortillas, el maíz también tiene una variedad de utilidades en Baja Verapaz, como el  ser  ingrediente básico del  recado conocido como pinol. El cronista Virgilio Yol contó que el pinol es un platillo prehispánico tradicional de gran importancia para la población de Baja Verapaz.  Se le  considera una comida ceremonial,  y juega, junto al tamal, un papel   destacado en la gastronomía de las cofradías.

Este tipo de recado tiene, en varios municipios, el maíz amarillo como base, el cual es mezclado con especias aromáticas, las que brindan un sabor especial y un alimento nutritivo, indicó Yol.

Este recado sirve para acompañar otras comidas, como pollo u otro tipo de carnes.

En cada municipio hay variantes en relación con sus ingredientes, pero en todas partes el maíz es la base, añadió el cronista.

En  Rabinal es, incluso, una comida económica, ya que en la plaza pública se vende a Q3 la porción.

Entre los comerciantes de este sector está la familia Sic Xitumul, la cual   prepara el platillo desde hace varias generaciones.  Elvira Sic  recuerda que su bisabuela se dedicaba a la venta de pinol, pero ahora, que ya falleció, el negocio está a cargo de ella y sus hermanas.

Resaltó que  dependiendo del gusto de las clientes, se elabora con maíz amarillo o blanco, y se complementa con  caldo de gallina.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s