Casas de la Cultura se reúnen en Sololá

encuentro casasPOR
ÁNGEL JULAJUJ 
SOLOLÁ
Prensa Libre
Guatemala, C. A.
 
El viernes y sábado pasados, la Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura celebró el 28 Encuentro Nacional de Casas de la Cultura, en Sololá, con varias actividades, entre estas, conferencias, foros, exposiciones y representaciones artísticas.

El objetivo de esta actividad es divulgar y promover la riqueza de la diversidad cultural y natural de Guatemala. Así como promocionar Sololá como destino turístico y despertar el interés de inversionistas nacionales y extranjeros.

El encuentro fue dedicado a Violeta Rojas Aparicio, presidenta de la Casa de la Cultura de Escuintla; Osberto Gómez, representante de Mixco, y Carlos Antonio Delgado, de la Asociación Casa de la Cultura y Deportes de Tecpán Guatemala.

También hubo un homenaje a Tasso Hadjidodou (1921-2012), por su aporte en la promoción de la cultura guatemalteca.

La actividad empezó con un desfile que recorrió las principales calles y avenidas de Sololá. Después hubo una conferencia de prensa, luego continuó el acto de inauguración, a cargo de Julio Carranza, representante de la Unesco en Guatemala.

El jefe edil de Sololá, Andrés Iboy, expresó que los participantes conocieron cuáles son los avances en la implementación de las políticas culturales en el marco de integración de Centroamérica.

Asimismo, en el encuentro se habló de la diversidad de leyes culturales de la región —especialmente relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas—, de la identidad cultural, del desarrollo de empresas culturales y ecoturísticas.

ACTIVIDADES
Varios artistas participaron en este evento para presentar danzas tradicionales, entre ellos, estudiantes de la Escuela Tipo Federación de Sololá, el Grupo de Teatro de mujeres maya cakchiquel Ajchowen, con la obra Ixkik; Ruman Chamalkan, de San Jorge La Laguna Sololá, y el Grupo Sotz’il.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s