Declaran al maíz Patrimonio Cultural de la Nación

mazorcaPor:
Redacción
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

CIUDAD DE GUATEMALA – Con 104 votos a favor los diputados acordaron declarar Patrimonio Natural y Cultural de la Nación, este decreto establece el 13 de agosto como Día Nacional del Maíz, por lo que en todo el territorio nacional se harán celebraciones relacionadas a este gramo.

Los ministerios de Agricultura, Ambiente y Cultura, junto al Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), decretarán las medidas legales que velarán porque se proteja, se conserve y salvaguarde la riqueza y diversidad del germoplasma de las variedades y materiales del maíz nativo, autóctono o domesticado en las diferentes regiones del país.

El maíz está vinculado en la mitología, los calendarios, la cosmovisión, espiritualidad y costumbres del pueblo maya, lo que se refleja en las narraciones del Popol Vuh, arquitectura y cerámica prehispánica.
A través de varios años se han desarrollado variedades y tipos de maíz aptos para diversos climas, suelos y condiciones agroecológicas del país, no obstante, con este decreto se pretende garantizar su conservación.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s