La RAE elimina la ch y ll y le cambia nombre a otras letras

nuevo abecedarioPor:
Redacción
Siglo 21
Guatemala, C. A.

La Real Academia Española (RAE) publicará a fin de año la nueva edición de ortografía que consigna cambios drásticos en el alfabeto, como la eliminación de letras y algunas reglas de escritura.

Entre las modificaciones de la RAE figura la supresión de las letras ch y ll que fueron retiradas oficialmente del alfabeto, dejando 27 letras.

Asimismo, la RAE ha decidido cambiar el nombre a algunas letras como la y, que de llamarse i griega pasará a llamarse ye; y por ende, la i latina perderá la palabra que la precede para ser simplemente conocida como i.

Otro cambio es la denominación de b y v: mientras que la primera pasará a llamarse oficialmente be, la segunda será conocida como uve, suprimiendo así los adjetivos “grande/larga y chica/corta”.

En el uso de las tildes, la Academia decidió suprimir el uso de las tildes en las palabras solo, guión, huir o truhán dado que son palabras “monosílabas a efectos ortográficos”.

Así mismo se eliminará la tilde en la letra o” cuando esta se encuentre entre dos números (ejemplo 4 ó 5) dado que las personas en la actualidad prefieren la escritura a través del computador por lo que confunden el 0 con la o.

La RAE también decidió cambiar la escritura de algunas palabras donde la letra q se encuentra presente, tal es el caso de Iraq que ahora será Irak, Qatar por Catar, quásar por cuásar y quórum por cuórum.

Para terminar, el prefijo ex se escribirá unido a la palabra tal y como son exesposa, exconvicto o exdirector, pero seguirá escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como ex gerente general.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s