CISNE DEL CIELO (3 de 3)

Cisne del Cielo_page6_image6Por:
Mario Gilberto González R.
Ex Cronista de la Ciudad
Colaborador de la
Red Nacional de Gestores Culturales

Eso sucedió muchas veces cuando en las tranquilas tardes antigüeñas –junto a otros niños de mi edad- ayudábamos al Sacristán don Layo en el toque de la campana mayor en la hora del Ángelus. Don Layo, envejeció adornando los altares franciscanos en las festividades del Venerable, de la Porciéncula, del Seráfico y de la Concebida.

Mi padre me enseñó el perfil histórico del terciario y me hizo bellísimos relatos, cuando en nuestros paseos matinales, pasábamos frente a los sitios que él frecuentaba. Mi madre –por su lado- me deleitaba contándome la ternura de su fecunda caridad.

De oídas escuché delicados relatos que hacían viejos devotos antigüeños y lo leí en las Crónicas de Mencos Franco, con mayores detalles en don Julián Arriola y trascendente en Soto Hall.

Imaginad mi alegría, cuando al amparo de la tranquilidad que brindaba el derruido claustro franciscano donde antaño funcionó su rica librería, David Vela lo relataba en su “Vida y en las Letras” que leí con avidez.

De noche, tenía la sensación de que en cualquier momento, al cruzar una mortecina esquina antigüeña, me iba a encontrar con él tañendo su sonora campanilla, tal como lo sentía vivir al leer los Nazarenos de Milla.  El encuentro físico –claro está- sólo era posible en mi fantasía infantil, pero ha sido posible desde la dimensión de la mística, de lo humano y de lo apologético. También en la investigación histórica y en la pintura.Cisne del Cielo_page6_image5

Lo importante es que lo aprendí a admirar desde niño. Quizá porque mi sencillez infantil me hacía sentir que era uno a los que él también protegía.

Así se fue metiendo poco a poco en el alma, hasta poder saber valorar su portentosa obra nimbada de caridad.

Años después, lo encontré desde otra dimensión en Lobo, García de la Concepción, Montalvo y con mayor deleite en los elogios que cuarenta años después de su tránsito, se le dedicaron en la Catedral Metropolitana de México, recogidos en la Exaltación Magnífica de la Betlemítica Rosa de la Mejor Americana de Jericó.

Me deleité también en la sonora prosa de Rodríguez Cerna y en la del Doctor Carlos Martínez Durán. Las Letras Remisoriales –por el contrario- con su severidad, confirman de verdad, las singulares virtudes y los dones divinos que aureolan y distinguen su obra donde la caridad es pródiga. Y acepta como verdad los milagros que realizó en vida y después de su tránsito.   “De qué manera es verdad –dicen Las Letras Remisoriales- que el año de 1655 y cinco años después de aber benido a esta Ciudad de Santiago de Guatemala, negándose assi mismo y offreziendofe en sacrificio al Altiffimo, consiguió ser admitido entre los Terseros de San Francisco y bestido con suma alegría aquella túnica de Penitencia, se lebantó como gigante a correr el camino de la perfecfion y para hallar los fueros que están dados alos sabios y solo se rebelan alos pequeños y humildes; lo qual fue y es verdad publico y notorio, y fue y es publica voz y fama.” (f.1 y 1v) (Se respetó la redacción original)

Lector amigo, déjate llevar de la ternura que irradia nuestro Santo Hermano Pedro. Fórmate una visión y valoración documental de su fecunda obra y de esa una manera sencilla, acercarte a su mundo espiritual, para que tú también, te llenes de su perfume y te nutras de su ejemplo.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s