Artesanos entrelazan arte y fervor religioso

artesanos semana santaPor:
Jessica Osorio
Siglo21
Guatemala, C. A.

Resina, madera, pintura y detalles ornamentales lucen en los talleres camino a crear las imágenes religiosas que engalanan iglesias, residencias y otros sitios especiales de los devotos en esta Semana Santa. En el taller de Jairo Arizandieta, en la zona 1 capitalina, se elaboran imágenes de resina y madera.

El movimiento es constante, pero se incrementa en esta época, ya que los pedidos provienen de todo el país e incluso del extranjero. Jairo Arizandieta tiene su taller artesanal a escasos metros de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes (La Merced) y San José, en la zona 1 capitalina. Allí trabajan las imágenes en madera y resina, este último material ha cobrado popularidad porque su moldeado tiene un precio más accesible.

Por ejemplo, una pieza de tamaño regular puede tener un valor de Q30 mil si se trabaja en madera, y en resina ronda los Q5 mil. “Los colores preferidos para las túnicas son morado, negro, blanco, azul, rojo, aunque cada Hermandad tiene estilos diferentes”, describe.

Sin embargo, el trabajo en madera es más elaborado. Los cortes deben ser de árboles con 20 años de edad y, por lo regular, se usan tres capas para las piezas de tamaño natural.

Talento en las venas.

Alex Narváez tiene su taller a escasos metros del Callejón del Fino, como se le conoce desde antaño a la 10a. avenida “A” de la zona 1. En el lugar elaboran imágenes, trajes y se confeccionan las cabelleras de las piezas, según el gusto del cliente. Estas en su mayoría son castañas y negras, pero nunca falta quien las prefiera el rubio.

“Tenemos 25 años de elaborar imágenes, al inicio estábamos por el mercado San Martín y tenemos 8 de estar en este lugar. El talento lo traemos, soy autodidacta”, comenta.

Para la piel se utiliza de preferencia una tonalidad que Narváez describe como “encarnado”, y sale de la mezcla de blanco, rojo, amarillo y negro. El tiempo de entrega se estima en unos tres meses.

En esa tienda está Jennyfer Campos, ella recién se inicia en la confección de cabelleras y tiene tres años de perfeccionar el arte; para ello utiliza cabello sintético, que ya viene en una especie de redecilla para ser diseñado con canelones u ondas, según lo pida el comprador.

Los escultores confiesan que el trabajo artesanal es de los más satisfactorios que conocen.

En la colonia Según datos de la Hermandad de Jesús de la Merced, en la época colonial hubo tres técnicas para elaborar imágenes religiosas, cada una implementada por distinto maestro: tallado, estofado y encarnado. Por ello, es común hallar contratos en donde se estipula que una obra sería entregada “en blanco”, para ser estofada por otro artista, e inclusive encarnada por otro. En pocas ocasiones, el escultor ­trabajaba de principio a fin una pieza.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s