Día Mundial del Teatro

teatro

Por:
Patricia Palacios
Culturales
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Según la ITI el concepto de  teatro es amplio, es cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados para llevar a escena una obra. Tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo.

Sus orígenes se encuentran en antiguos ritos prehistóricos, en los cuales el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales.  

En América se desarrolló una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarrolló notablemente la mímica, y tenía dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, servía a intereses del Estado.

Mensaje del 2014
La divulgación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, traducido en 20 idiomas, es importante en esta actividad, realizado por una figura de talla mundial, invitada por la ITI, quien comparte sus reflexiones sobre el tema del teatro y una cultura de paz. En esta ocasión fue Brett Bailey, quien lanzó el esperado discurso, dramaturgo sudafricano, diseñador, director, realizador de instalaciones y director artístico del Third World Bunfight.

Donde hay vida hay teatro

“Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible espíritu de la representación se manifiesta. Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en suburbios, en plazas públicas y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz. Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen. Donde quiera que haya sociedad humana, se manifestará el teatro”

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s