Un viaje al pasado en Casa Mima

casa mimaEscrito por:
Patricia Palacios
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

Cada año se celebra el Día Internacional de los Museos en torno a un tema específico que busca promover el interés en estos recintos que protegen objetos históricos. El tema de este año, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), Los vínculos creados por las colecciones de los museos, pretende renovar los métodos tradicionales de participación que han implementado estos centros para mantener vivo el interés de los visitantes.
Se lee en su sitio que los museos enfrentan constantes cambios, que los obligan a replantear su compromiso de ofrecer colecciones más accesibles y creativas. Replanteamiento que debe reflejarse en su papel de relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, ya que contribuyen al desarrollo de la sociedad por medio de una retrospectiva histórica.
En este contexto, Casa Mima convoca al público a colaborar prestando aparatos, utensilios o herramientas de uso cotidiano en casa, cuya datación sea de 1970 para atrás. Roberto Anleu, director de este museo indica: “Recurrimos a los coleccionistas privados, quienes tienen que hurgar entre los desvanes y trebejos para encontrar esos aparatos antidiluvianos, que resistieron el impulso de ser tirados porque hacían estorbo”.
Agrega que es posible que hallen una cámara fotográfica de cortina, un radio de tubos, un televisor de pantalla de 50 centímetros de fondo, una calculadora que necesitaba un escritorio que la sostuviera. “Todo encierra una historia”, acota.
Agrega que con esta muestra se pretende enseñar a los jóvenes el ADN de lo que ahora es un teléfono inteligente, que antes era tosco y grande. “Las colecciones crean conexiones entre el pasado y el presente”, reflexiona.
Dónde y cuándo
Anleu informa que la exposición será inaugurada el 6 de mayo y estará abierta al público hasta junio. Solicita enviar las fotos de las piezas para su preselección a: roberto_andreu@hotmail.com. La imágenes deberán proporcionarse antes de la Semana Santa. Las piezas en préstamo se llevarán a Casa Mima entre el lunes 21 y el sábado 26 de abril.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s