Marlov Barrios: “Plasmo presencia energética”

barriosPor:
Billy Quijada
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

Mostrar obras de arte que tengan múltiples significados fue el objetivo del artista local Marlov Barrios, quien a partir de hoy expone la muestra Fulgor en la Galería El Túnel, Plaza Obelisco, zona 10.

Barrios dice que para él es sumamente importante resumir en un concepto el ánimo o el espíritu de un proyecto, lo cual logró en Fulgor. “Son obras eminentemente lúdicas, energéticas, en las que pondera la pintura y el dibujo como proceso y manifestación permanente de construcción”, indica.

Para romper con la narrativa tradicional de la pintura en las 26 piezas que presenta, el artista plasmó una técnica que caracteriza mucho su estilo. “Para todas las obras utilicé el dibujo como estructura y la acuarela, y el acrílico como medio pictórico o de empaste”, explica.

“El concepto de emplear diferentes técnicas fue porque me percaté de que en la tradición del dibujo de brocha gorda, que se ve en las fachadas de las tiendas de barrio en Guatemala, hay una historia detrás de cada arte, pues como vivimos en un país húmedo, las capas de pintura se descascaran y dejan ver qué había detrás. Lo mismo logré con mi trabajo, al superponer una versión encima de la otra. Todo es un proceso acumulativo”, agrega.

Arte con vida

“Me interesaba que Fulgor fuera una serie de pinturas que tuvieran contenido; es decir, muchos estados de ánimo que hablaran simultáneamente en el mundo de la pintura”, resalta Barrios.

“Trato la manera de que el ejercicio pictórico sobrepase la narrativa convencional para que el público tenga una posibilidad emotiva, intuitiva y amorosa, o sentimental con el hecho pictórico. Mis pinturas no cuentan una historia; son en sí una presencia energética”, comenta el autor.

Esa presencia que Barrios da a sus obras lo llevó a titular Fulgor a la exposición. “Este concepto tiene que ver con el aura que todos los seres humanos tienen, el cual se manifiesta con cierta calidez e impulso en la manera de interpretar el mundo”, explica el artista.

“El mensaje de mi reciente trabajo, mejor dicho el concepto, es que la pintura o el arte tiene la posibilidad de hacernos más sensibles, tolerantes y críticos de nuestro entorno. Al lograr esto, nos hacemos más plurales en nuestro pensamiento”, señala.

El pintor refiere que sus trabajos en general son un estimulante hacia el juicio crítico y hacia otras maneras de entender el mundo.

Exhibición

La muestra estará abierta desde hoy hasta el 26 de marzo, en la Galería El Túnel, 16 calle 1-01, Plaza Obelisco, zona 10. Horarios: lunes a viernes, 9.30 a 19 horas; sábados, de 9.30 a 13.30 horas.

La admisión es gratuita y las obras estarán a la venta.

MARLOV BARRIOS

Trayectoria de artista visual guatemalteco.

Nació en la Ciudad de Guatemala, en 1980.

Estudió arquitectura en la Universidad San Carlos de Guatemala y grabado en la Escuela La Esmeralda, en México.

Es cofundador del grupo La Torana, con la cual participó en la primera Trienal del Caribe, en República Dominicana, en el 2010.

También es cofundador del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala y del colectivo de artistas plásticos La Ruleta.

Ha presentado 13 exposiciones individuales en Guatemala y México.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s