San José La Máquina, declarado municipio 338 de Guatemala

municipio la maquina

Redacción
Siglo 21
Guatemala, C. A.

El Congreso declaró hoy a San José La Máquina, situado en el departamento de Suchitepéquez, como el municipio 338 de Guatemala, según la votación alcanzada en la sesión plenaria. La decisión tomada de urgencia nacional se logró con 126 votos a favor y 6 en contra, para que este poblado, que anteriormente formaba parte de Cuyotenango, Suchitepéquez, se convierta en municipio, el cuarto aprobado por los parlamentarios en lo que va de 2014.

La aprobación tuvo lugar luego de que el oficialismo propusiera la postergación de la ley de túmulos ya que esta tenía previsto incorporar una enmienda a la Ley de Presupuesto que no fue del agrado de opositores.

La iniciativa que eleva a categoría de municipio el área en mención, fue una ponencia del ex presidente Álvaro Colom planteada al Congreso en 2011.

Según la propuesta de ley, el área que conformará el municipio en mención se calcula en 147 kilómetros cuadrados y ocupa el lugar en donde actualmente hay un parcelamiento del municipio de Cuyotenango. Con esta declaración, la cantidad de municipios existentes en el país se elevó a 338.

Los diputados por Suchitepéquez tomaron la palabra para manifestar su complacencia con la propuesta de ley mientras los pobladores del lugar observaban el desarrollo de la sesión.

Las últimas localidades elevadas a municipio son La Blanca, San Marcos; San Jorge, Zacapa, y El Chal, Petén.

Representantes del nuevo municipio presentes en el hemiciclo parlamentario estallaron en júbilo al producirse la aprobación de los diputados presentes.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s