Teatro improvisado en la Cámara

teatro improvisadoPor:
Patricia Palacios
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

El grupo Impronunciables lleva a las tablas la obra ¡Luces, cámara, impro!, que estrenará el domingo 16 en el Teatro de la Cámara de Industria, a las 17:30, en Ruta 6, 9-21, 3er. nivel, zona 4. Luces, cámara, acción Imagine una sala, en donde el público provee ideas, palabras, títulos de película, y por su lado, los actores y actrices, crean piezas teatrales en el mismo instante de cada presentación y propuesta, todo es improvisado.

Selvyn Mejiknos, director del grupo nos habla en qué consiste esta puesta en escena: “Esta se presentará cada domingo, con un director nuevo y sus mejores cortometrajes improvisados. Que serán las propuestas de los asistentes y que el elenco artístico dará vida. Dos críticos son los encargados de dirigir el festival de cine cámara impro, para lograr un formato cómico y diferente en cada espectáculo”. Según Mejikanos el improvisador se convierte en director, actor, escritor, cantante, coreógrafo y escenógrafo, poniendo en práctica sus conocimientos y experiencias en el teatro.
La idea original del libreto es de Juan Andrés Cardona y Diego Cazali, adaptada, producida y dirigida por Mejiknos, quien fundó este grupo hace cinco años.

Noveles y experimentados

Esta agrupación se ha caracterizado por impulsar el arte de la improvisación teatral, dando oportunidad a nuevos talentos.  En la actual participan Diego Cazali, Dany Marroquín, César Toje, Juan Andrés Cardona y Alejandro Barreda.  Además se contará con la actuación de experimentados improvisadores como Milena Oliva, Catherine García y Alejandra Canahuí.  También actúan Gabriel Soto, David Reyes y Alan Polanco, que participaron en Improterapia y el Improchallenge.

En qué consiste la impro:

Mejiknos cuenta: “Impronunciables surge como un grupo de amigos deseosos de incursionar en el teatro-comedia, encontrando en la impro un espacio fresco y no explorado en Guatemala. Después de investigar  esta forma teatral decidimos aprenderla, por medio de José  Luis Saldaña de México, quien nos impartió talleres sobre el tema en 2009”.  

El productor explica que la impro es una técnica que permite al actor crear, escribir y actuar historias propuestas por el público, utilizando su ingenio, creatividad, espontaneidad y ante todo la proyección de su cuerpo y voz, sin dejar de lado el trabajo en equipo.

“Por ello cada presentación es diferente, pues el espectador se convierte en parte activa, al decidir con sus propuestas qué tema se actuará”.

“La impro es un teatro vivo, donde el reto es la creatividad de cada  participante, es un estilo de comedia fina para todo público, ya que carece de lenguaje obsceno, rudo, sin ofensas ni tintes  sexuales”, finaliza el director.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s