La Pasión, según Thomás de Merlo

_Urgente_page7_image6Por:
María Mercedes Arce
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

El autor de las obras de arte colonial que fueron robadas el miércoles por la tarde del templo de El Calvario de Antigua Guatemala, Thomás de Merlo, nació el 15 de julio de 1694 y murió el 15 de diciembre de 1739. Era parte de una familia de artistas, hijo del también pintor Thomás de la Vega Merlo y hermano de Pedro Francisco, quien también era artista de la plástica, según lo consigna Heinrich Berlin en El Pintor Thomás de Merlo, publicado en Cuadernos de Antropología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 “Es la personalidad más destacada de la pintura guatemalteca de esta época”, apunta Víctor Manuel Hernández Castellanos en su tesis La “Selección de Oro” de la pintura barroca del reyno de Guatemala: Thomás de Merlo y algunos anónimos. Agrega que las obras de este pintor constituyen “un valioso documento histórico”, en parte porque hasta el miércoles era el autor barroco de quien más piezas se conservaban.

La colección que de este artista se conservaba hasta el 5 de febrero en la iglesia en El Calvario, estaba conformada por piezas que representaban La Pasión que, en su totalidad, eran,  La oración en el huerto, La prisión de Jesús, La curación de Malco, Jesús ante Caifás, La negación de Pedro, La flagelación, La coronación de espinas, La Piedad. De esta misma serie se conservan en el ayuntamiento de Antigua Ecce-Homo y Cristo ante Herodes; en el Museo Colonial de la misma ciudad, ubicado en la antigua sede de la Usac, se encuentran los cuadros Crucifixión y Sentencia de muerte; y en el convento de Capuchinas donde actualmente funciona el Consejo de Protección de Antigua, se halla la pieza La caída.

Dramatismo, color y línea

La obra de este pintor, de acuerdo con Hernández, eleva el nivel de la pintura del Reyno a la altura de los pintores mexicanos Pedro el mozo Ramírez y Cristóbal de Villapando. De la serie La pasión, el historiador y crítico de arte hace un detallado análisis de sus composiciones e impacto. “Estos cuadros producen un efecto visual dramático. Todos cumplen con la finalidad para la que fueron hechos: que los fieles no careciesen de la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo”, apunta Hernández. Y recuerda que las piezas de arte  fueron encargadas para sustituir aquellas que reproducían la misma temática, pintadas por Antonio de Montúfar, y que fueron destruidos por los terremotos de 1717.

demás, cita Hernández a la usanza, “para que fuese motivo de encender en sus oraciones la llama del fuego del amor divino y que incitase a mayor culto y devoción”.

Su paleta

 “La figura descollante en el siglo XVIII fue, sin duda, Thomás de Merlo, considerado la personalidad más destacada de la pintura barroca de Guatemala. Su paleta se caracteriza por ricos tonos primarios como el rojo, blanco y azul, con una abundante gama de ocres”, refiere Miguel Torres de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Hernández dice en la obra La oración en el huerto el punto clave se ubica en el rostro de Cristo. Se fija por la intersección de dos ejes: uno vertical y otro horizontal en el centro del cuadro. “La relación entre el cuadro inclinado de Cristo y la cruz, que le aparece como una profecía de su destino inmediato, está establecida por una diagonal que va desde su punto inferior derecho hasta el vértice superior izquierdo del cuadro”, acota Hernández.

Como dato histórico, allende su intrínseco valor artístico, en La coronación de espinas, se consigna: “Este lienzo y los demás que le acompañan de la Sagrada Pasión; delineó y pintó el muro Thomás de Merlo; … quien avenido fallecido a 19 de Dizre. de 1739, dexó a su deiscípulo encomendada la última mano de los dos lienzos q. quedaron en bosquejo, y se acabaron a 16 de febrero de 1740”. 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s