Revelación: el poder de la memoria en el país del olvido

Foto: Cortesía Daniel Hernández-Salazar

Foto: Cortesía Daniel Hernández-Salazar

Escrito por:
María Mercedes Arce A.
Diario de Centroamérica
Guatemal
a, C. A.

Como parte del II aniversario del Museo de los Mártires, el fotógrafo Daniel Hernández-Salazar presenta una selección de su serie sobre las primeras víctimas del conflicto identificadas por medio de ADN. La muestra, que se  inaugura hoy, puede visitarse en el museo, 1a. calle 1-52 zona 2, El Sauce. Permanecerá abierta al público durante tres meses.

El artista ha montado 32 exposiciones individuales en Guatemala, México, España, Estados Unidos, El Salvador, Argentina, Costa Rica, Japón y Suiza. En muestras colectivas su obra ha podido ser apreciada por el público de Ecuador, Panamá, Costa Rica, Alemania, Estados Unidos, México, Holanda, Honduras, Corea, Bélgica y Guatemala.

Un ángel por el mundo

Una de las más emblemáticas obras de Hernández-Salazar, acaso sea Para que todos lo sepan, la cual sirvió de portada para el informe final del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) y que, posteriormente, fue utilizado para la intervención urbana Ángel Callejero, la que ha trascendido las fronteras rindiendo homenaje a otras víctimas.
Dicha intervención fue ejecutada, tanto en la ciudad de Guatemala como en Treblinka, Polonia; la Plaza de Tlatelolco, México D.F; Hiroshima, Japón; Austin y Chicago, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina y Montreal, Canadá. En su blog profesional, el artista recuerda que “como parte del proyecto El camino del ángel, durante mi viaje a Polonia realicé varias intervenciones e instalaciones en lugares de memoria en ese país. Polonia me sorprendió por la gran intensidad con la que su gente está unida a la memoria histórica y a su identidad nacional, y cómo las utilizan para construir la sociedad”.

Más adelante, al recordar su paso por España, el artista apunta que buscó “lugares relacionados con la memoria histórica del lugar. En el caso de Gernika con el célebre bombardeo de la ciudad, ocurrido el 26 de abril de 1937 y la guerra civil española. Como siempre suele ocurrir, rápidamente se encuentran coincidencias entre los hechos históricos ocurridos en un país y otro. La primera y más obvia que encontré fue la fecha del bombardeo que coincide con la fecha en que fue asesinado en Guatemala Monseñor Juan Gerardi, 61 años después”. 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s