Se rescatan importantes sinfonías del compositor Eulalio Samayoa

eulalio samayoa

Compartido desde
Adesca
Sistematización de Proyectos
Para la Red nacional de Gestores Culturales

El proyecto “Publicación y difusión de dos sinfonías (Cívica e Histórica) de Eulalio Samayoa, 1780-1855” fue culminado con éxito recientemente, dentro de los proyectos que el Aporte para la Descentralización Cultural -Adesca- financió durante el año 2013, y que constituye el rescate de dos importantes piezas musicales de este connotado compositor, las cuales estuvieron en el olvido durante mucho tiempo .

Juan Andrés de Gandarias López, estudiante de la licenciatura de música, con especialización en violín, es el autor de la investigación y transcripción de la paleografía musical de las Sinfonías Histórica y Cívica del Maestro Eulalio Samayoa, uno de los pioneros sinfonistas guatemaltecos y del continente de América, nacido en 1770,  fundador de la Orquesta Filarmónica de Guatemala y destacado en el ambiente musical de dicha época.

El estudio realizado por de Gandarias López, detectó que existe una escasez de publicaciones de composiciones y estudios acerca de la música sinfónica del siglo XIX y que estas dos obras habían permanecido guardadas, inéditas y desconocidas por más de un siglo, sin posibilidad de ser ejecutadas, difundidas y estudiadas, por lo que presentó el proyecto que fue apoyado por ADESCA.

Así mismo la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, asumió el compromiso de publicar 500 ejemplares de las sinfonías para su distribución y difusión en escuelas de música, bibliotecas, orquestas sinfónicas  nacionales y extranjeras.

Síntesis informativa elaborada por el responsable del proyecto, Juan Andrés de Gandarias:

De las obras: La Sinfonía Cívica y la Sinfonía Histórica, ambas del compositor guatemalteco Eulalio Samayoa constituyen dos de las primeras obras del repertorio sinfónico creadas en el Nuevo Mundo, sin embargo, a pesar de su extraordinario valor como trabajos pioneros en América, de la producción sinfónica en estilo clásico y romántico de la primera mitad del siglo XIX, su publicación en partitura no había sido abordada, siendo ésta, edición príncipe de dos de las mismas.

La elaboración formal y los recursos constructivos, tonales, texturales y tímbricos utilizados en estas sinfonías, ofrecen suficiente evidencia para superar el mito de apreciación de la música latinoamericana decimonónica, estigmatizada como producción de salón o música ligera, ajena al pensamiento constructivo-abstracto cuyo modelo está contenido en el canon musical europeo.

Las fuentes utilizadas son copias manuscritas de partituras orquestales incluidas en  dos de los tomos de la colección de música guatemalteca de los siglos XVIII y XIX, conocida como Repertorio Nacional de Música, ensamblada entre 1894 y 1895. Los libros se conservan en los archivos del Conservatorio Nacional de Música y del Instituto de Antropología e Historia.

Del autor: Eulalio Samayoa fue compositor, escritor, violonchelista y director guatemalteco. Uno de los más prolíficos e importantes compositores en la historia de la música centroamericana. Su producción representa el pináculo de la composición en estilo clásico y romántico temprano del área, en la primera mitad del siglo XIX, encarnada en sus sinfonías, divertimentos y tocatas. Plasmó su pensamiento y sensibilidad, en composiciones dedicadas a algunas de las gestas cívicas de su tiempo, especialmente los triunfos de las fuerzas federales con las cuales siempre simpatizó. Entre 1812 y 1839 escribió sobre los acontecimientos políticos del momento.  El 2 de julio de 1813  instaura la celebración de la Asociación Filarmónica o fiesta de los desagravios al Sagrado Corazón de Jesús, la que ha perdurado hasta el tiempo presente como la tradicional fiesta de los músicos.

El catálogo de sus trabajos muestra una producción de música vocal sacra en latín (misas, motetes, salves, un miserere y oficios de difuntos), acompañada de abundantes piezas vernáculas en castellano para el uso litúrgico principalmente tonadas, dúos, villancicos y cantadas pero también muestras únicas de canción, pregón, himno, trisagio, jácara y letra. Su producción instrumental comprende 3 sinfonías, 18 divertimentos, 30 tocatas y 9 sones. Para estas piezas empleó diferentes ensambles, desde la orquesta de tipo clásico, para la sinfonías y la mayor parte de los divertimentos, hasta el dúo de violín y bajo para sus sones.

Con el fin de promover su difusión, Adesca, a través de su página web ha creado un espacio en el cual las partituras de estas dos sinfonías, pueden ser descargadas por aquellos directores que se interesen en interpretar  la música clásica guatemalteca.

De esta forma se apoya el esfuerzo y se difunde el producto logrado por el joven investigador Andrés de Gandarias,  que busca la difusión e interpretación de dichas piezas, a fin de disfrutar de estas joyas musicales en cualquier auditorio del orbe.

Así ADESCA brinda un servicio adicional a los directores musicales que deseen interpretar estas obras.

Descarga de partituras, disponible en:
http://www.adesca.org.gt/portal/anuncios/sinfonias.html

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Se rescatan importantes sinfonías del compositor Eulalio Samayoa

  1. Dulce Sánchez dijo:

    Holaaa! Sabes donde puedo conseguir las partituras de la sagonía cívica?
    Es que el enlace que has dejado ya no existe. Te lo agradezco de antemano

    Me gusta

    • Dulce Sánchez dijo:

      Holaaa! Sabes donde puedo conseguir las partituras de la sinfonía cívica?
      Es que el enlace que has dejado ya no existe. Te lo agradezco de antemano

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s