La evidencia del arte encerrado en mallas y púas

regina pradoPor:
Patricia Palacios
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

La exposición Registros, de Regina Prado, se inaugura el 3 de febrero en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida. En esta muestra, la artista recuerda al espectador cómo los modos de vida, tanto individuales como colectivos, se han convertido en razor ribbon, esas mallas metálicas llenas de púas que, lejos de ofrecernos seguridad, nos aíslan del diálogo, la convivencia y la humanidad, afirma.

Regina Prado dice: “Mi trabajo ha girado alrededor del ser humano. Me gusta reflexionar sobre su vida y sus actitudes en el entorno social. Analizo situaciones en las que este se ve involucrado en el desarrollo de la comunidad y el crecimiento desmedido. He incursionado recientemente en temas de seguridad, violencia, libertad y contaminación, evidenciando el caos producido y los constantes cambios que alteran su vida”.

A la autora de la muestra, las formas nuevas en el paisaje urbano la inquietan y la obligan a expresar dentro del contexto artístico su presencia en la vida cotidiana. “Considero importante señalar estas alteraciones, para crear conciencia de la necesidad de transformarlas, y obtener el mayor beneficio dentro de una mejor convivencia para el ser humano contemporáneo”.

Su obra es un registro en fotografía y video sobre la contaminación del paisaje y el caos urbano-humano, así como la huella que ha dejado el plástico desgastado, elemento que hace un llamado de atención a reflexionar sobre  la producción y el consumo.

Toda técnica, todo material.

Sus temas pueden ser recurrentes en los diferentes materiales y disciplinas que ha trabajado, como bronce, hierro, xilografía, impresiones digitales, fotografía y video. Las fotografías son usadas algunas veces para montajes digitales sobre otros elementos o estampadas en soportes alternativos.
Sandra Monterroso, artista de la plástica, dice: “Lo que podemos ver en su fotografía es cómo delinea una serie de cercas de malla y tótems contemporáneos. Crea monstruos sobrenaturales que se desdibujan en la ciudad, acechándonos, y es que así es la contaminación, un monstruo que nos vigila con cautela, para no ser notado”.

La muestra de Prado cuestiona y evidencia el desequilibrio que se vive en la actualidad desde lo estético hasta lo ecológico.  

Registros en un nivel subjetivo, nos cuestiona sobre la condición y responsabilidad respecto a la libertad individual, donde se hace un vínculo entre arte contemporáneo y ecología política, dado que no se puede desvincular lo estético de los procesos sociales y lo subjetivo, dice Monterroso.

Fuente: http://www.dca.gob.gt/index.php/entertainment-2/item/26689-la-evidencia-del-arte-encerrado-en-mallas-y-p%C3%BAas.html

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s