Once personas monitorean desde una “oficina” las críticas al Gobierno

call centerPor:
Enrique García
elPeriódico
Guatemala, C. A.

La bancada UNE solicitará a la Contraloría General de Cuentas iniciar una fiscalización a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. “Vamos a accionar legalmente contra el secretario de Comunicación Social, Francisco Cuevas, por el delito de incumplimiento de deberes, por su inasistencia a las citaciones”. Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Alrededor de Q850 mil eroga la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) anualmente, para el pago de 11 personas que se dedican a monitorear cuentas en redes sociales, medios de comunicación, cuentas institucionales y “generalmente” a analistas y opositores del actual gobierno. Asimismo, reportó que durante el año pasado se pautó en medios de comunicación aproximadamente Q117.8 millones.  

Las declaraciones fueron dadas por el subsecretario de Comunicación, Óscar Ismatul, que llegó a la citación de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en lugar del secretario Francisco Cuevas. El funcionario fue cuestionado por el tema de ejecución de la entidad, de la existencia de un call center y del perfil de los trabajadores de la dependencia. 

Orlando Blanco, diputado de la UNE, increpó a Ismatul al asegurar que la Secretaría cuenta con una oficina de centro de llamadas, ubicada en el nivel 13 del edificio del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que se dedica a la intervención de cuentas personales; el funcionario negó dicho señalamiento, y se limitó a declarar que el personal ubicado en el lugar se dedica a “generar opinión pública”.

“No codificamos nada, solo recibimos alertas de monitoreo, eso es lo que se realiza dentro de la oficina, además, hay dos personas que se dedican al manejo de cuentas oficiales”, reiteró. Asimismo, confirmó que durante 2013, se contrataron 228 personas que laboran a nivel nacional.

El congresista cuestionó, además, el perfil de los trabajadores de la SCSP, dentro de los que destacan Jorge Antonio Ortega Gaytán, exvocero del Ejército; Manuel de Jesús Tenás, excandidato a diputado del PP; Ervin Geovanny Sánchez, exsecretario departamental de Comunicación Social del partido oficial; y Wendy Magali Vásquez Herrera, coordinadora de la metropolitana del PP, entre otros. 

Gastos onerosos A la SCSP se le asignó dentro del Presupuesto del año pasado Q65 millones, pero durante el transcurso de los 12 meses, recibió seis transferencias que aumentaron su techo a Q173 millones. Entre los gastos cuestionados por el diputado están los Q117 millones en publicidad gubernamental, los favores recibidos por los canales abiertos para transmitir sin costo el programa presidencial De Frente con el Presidente, así como los gastos de viáticos y boletos aéreos para personal de la Secretaría y reporteros de varios medios de comunicación, que superaron los Q2 millones.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s