Tormenta de Arte

tormenta de artePor:
José Juan Guzmán y Luisa Ruano
El Quetzalteco
Quetzaltenango, Guatemala, C. A.

Para el artista contemporáneo de 33 años, Borrasca; palabra que quiere decir complejo, tiene como fin generar un diálogo entre tres momentos de su vida que al final de cuentas se unen en una misma temática, tomando en cuenta que todas han tenido un mismo punto de partida y una misma pulsión que es el arte de la duda como chispazo inicial.

La obra comienza con la serie Emblemática, una colección de collage que hace alusión a la estética pop utilizada en los buses extraurbanos de la capital. “Proviene quizá de la frontera de Estados Unidos con México, con variantes de Guatemala. Un diálogo con la abstracción que permite tener una posibilidad interpretativa más amplia”, comenta Barrios. La segunda es La Gloria Oscura, murales y dibujos que parten de tres espacios importantes para el artista.

La primera, la historia (el mestizaje) como átomo de la creación del hombre como artista; el segundo, la influencia del barroco, y la tercera el flujo de la tecnología.

El artista le da el adjetivo a esta serie de efímera, porque para él importa más evidenciar el proceso de creación, que la obra en sí, es como hacer un modelo de performance, por lo que asegura que Ciudad de la Imaginación documentó este proceso. La tercera es una serie de esculturas denominada Turbo/avistamientos que reúne tres muestras de talla y ensamblaje en madera.

“En ella se hace más evidente la intención de buscar un territorio de confrontación y tensión a partir del bagaje cultural de muchas civilizaciones que concluyen en el presente”, puntualiza el artista cuya biografía señala, tiene estudios de arquitectura en Guatemala y grabado y escultura en México, además de numerosos reconocimientos.

Fusión cultural

Pablo Ramírez, director de Ciudad de la Imaginación, describió la muestra como una expresión de cultura visual y popular, que contiene dibujo y color, con el que los guatemaltecos pueden identificarse. “Marlov es un artista serio que previo a su arte, hace una investigación”, precisa.

http://elquetzalteco.com.gt/cultura/tormenta-de-arte

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s