Certamen Nacional de pintura Arturo Martínez

arturo martinez

Por:
Roberto Gutiérrez Martínez
elPeriódico
Guatemala, C. A.

Homenaje permanente a uno de los más grande pintores de Guatemala. A partir de 1969 y de manera ininterrumpida, durante 42 años se realizó en Quetzaltenango el Certamen de pintura Arturo Martínez, hasta que en 2012 fue suspendido por la actual Municipalidad, aduciendo falta de recursos para financiarlo (¡razón-sin razón!). Felizmente un grupo de jóvenes que lidera el “Patronato del Centro Histórico de la Ciudad de Quetzaltenango”, entidad civil y no lucrativa, reemprendió en 2013 dicho certamen, realizándolo en diciembre recién pasado con un éxito rotundo: participaron más de 40 artistas de la plástica en tres categorías: libre, óleo y rápida. 

La propuesta pictórica completa está siendo expuesta durante enero de  2014 en la Casa N’oj, majestuosa construcción frente al Parque a Centroamérica, que fuera por un tiempo Gobernación Departamental, y originalmente casa del licenciado Manuel Estrada Cabrera, quien la mandó a construir siendo Presidente de la República, según se dice, de “mayor tamaño y elegancia” que la casa-palacio de los Aparicio, quienes fueran coyunturalmente patrones de su madre doña Joaquina Cabrera. Este edificio, hoy conocido como “Casa N’oj” fue reconstruido hace pocos años por la Cooperación Española.

Los ganadores del certamen de pintura recién realizado fueron: en “pintura rápida” el quezalteco Haroldo Coyoy; en pintura “libre creativa” el totonicapense Giovanni Batz; y en “paisaje” Roberto Barahona, de San Cristóbal Verapaz.

El primer Certamen de pintura Arturo Martínez lo ganó el maestro Valentín Abascal con su obra Zunil, en 1969, habiendo triunfado en otros años connotados y reconocidos maestros de la plástica; entre ellos recordamos a José Luis Álvarez (1974); Jorge Mazariegos (1975); Oswaldo Cercado (1976); Arnulfo Morataya (1977); José Alfredo García (1978); Rolando Aguilar (1979); Mariano González Chavajay (1980); Rolando Pisquiy (1981); y Edgar Scott (1982), entre otros más recientes.

El certamen fue instituido por el Ministerio de Educación (y más tarde asumido por el Ministerio de Cultura) y la Casa de la Cultura de Quetzaltenango “Julio César de la Roca”, para estimular la creación plástica y como un homenaje permanente a uno de los más grandes pintores que ha tenido Guatemala, el quezalteco Arturo Martínez. Otros reconocidos maestros de la plástica, originarios de Quetzaltenango, han sido el maestro Carlos Mérida, Efraín Recinos y Rolando Ixquiac Xicará. Y una pléyade de artistas que actualmente trabajan su arte en la ciudad, entre ellos Alfredo García, Lucas Molina, Paco Vela.

Arturo Martínez nació en Cantel, Quetzaltenango, el 5 de mayo de 1912, estudió en una escuela rural y desde niño destacó en el dibujo y más tarde en la pintura, habiendo completado sus estudios graduándose como “Maestro de Pintura” en la Escuela de Artes y Oficios para Varones de Quetzaltenango. Ganó el primer premio cuando por vez primera presentó su obra en un certamen realizado por la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes, en 1946, después de la cual participó en varios certámenes, siempre triunfante, por lo que mereció una beca para estudiar pintura en París, Francia, de donde volvió para dedicarse a la enseñanza. Arturo Martínez se destacó por su gran originalidad, por la sencillez expresiva, y por ser un verdadero exponente del estilo surrealista. Murió en un trágico accidente aéreo siendo aún muy joven, de 44 años, en 1956.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Certamen Nacional de pintura Arturo Martínez

  1. Jines Martinez dijo:

    Este tipo de certamenes honran la memoria de los grandes artistas y llenan de orgullo a los que heredamos por generaciones sus enseñanzas a aun sin averlos conococido

    Me gusta

  2. Raúl Orozco dijo:

    gracias por el artículo, fue muy útil para mí

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s