Grandes autores partieron este año

artistas muertos

POR
Redacción CULTURA
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

Este año finaliza con pérdidas en el mundo del arte: escritores, críticos literarios y cantantes nacionales e internacionales partieron de la vida terrenal. Los escritores Marco Antonio Flores y Carlos Zipfel, junto al barítono Luis Felipe Girón May, en Guatemala, además del colombiano Álvaro Mutis, el francés Maurice Nadeau y la británica premio Nobel 2007 Doris Lessing, dejaron su trabajo y obra en cientos de publicaciones.

Lessing, en una de sus frases célebres, habló sobre la muerte: “¿Pero qué puedes hacer? La muerte está ahí, llegará, es inevitable”. La autora reflexionó muy acertadamente frente a ese acontecimiento ineludible.

Esta edición presenta un homenaje a aquellos personajes que partieron este año.

Maestro literario     

Al guatemalteco Marco Antonio Flores (1937-2013) lo caracterizó su carácter controversial. El Bolo, como se le conocía, legó a la literatura nacional una impresionante producción literaria, desde poesía hasta   novela. Falleció el 26 de julio.  

Voz privilegiada

La  trayectoria del barítono guatemalteco Luis Felipe Girón May (1952-2013) marcó la música guatemalteca, tanto con sus conciertos como en sus interpretaciones. Murió  el 18 de agosto.

El poeta  y sus letras

La poesía del escritor local  Carlos Zipfel García (1937-2013) fue una de las menos exploradas, pero no por ello con menor calidad. Este escritor vivió sus últimos días escribiendo, recordando y abrigando sus últimos escritos. Murió el 10 de julio.

Caballero poético

El colombiano Álvaro Mutis (1923-2013) transmitía en sus letras mucha calidez humana. Fue una de las plumas más apreciadas en la literatura sudamericana. Su muerte, el  22 de septiembre, dejó una huella profunda en la poesía latinoamericana.

La fuerza de la mujer

A Doris Lessing (1919-2013),  autora de la novela El Cuaderno Dorado (1962), se le consideró como una propulsora del feminismo, aunque  ella afirmaba que solo impulsaba la igualdad de los géneros. Murió en  Londres el  17 de noviembre.

El crítico literario

El  francés Maurice Nadeau (1911-2013) fue un apasionado y defensor de la literatura. Fue el autor del libro Historia del Surrealismo (1948) y  Una Vida en Literatura (2002). Falleció el 16 de junio.

El dueño de las tablas

El teatrista guatemalteco  David Barahona (1950-2013), una de las voces más respetadas del escenario local falleció el 29 de marzo en Francia, donde residía.

Humor profundo

El inglés Tom Sharpe (1928-2013) fue certero con su sátira. En sus novelas destaca   su profundo sentido del humor. Murió el 6 de junio. 

Otra luminaria literaria falleció este año: Tom Clancy, (1947-2013) el autor estadounidense del célebre libro La caza del Octubre Rojo, dejó enlutados a los amantes de las novelas policiacas  el  2 de octubre recién pasado.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Grandes autores partieron este año

  1. roberto castañeda dijo:

    Gracias por recordar a esos grandes valores. Lástima que vivieran al mismo tiempo que los imperialistas, los genocidas y los neo-liberales. ¡Hh! Y los de la OTAN.

    Me gusta

    • roberto castañeda dijo:

      Se me fue la mano porque sólo criminales mencioné. Moderen lo que quieran, pero no alteren la verdad histórica.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s