¿Quién controla la memoria?

cirma inundacion-la_antigua_guaLa cerbatana
Andrea Isabel Ixchíu H.
elPeriódico
Guatemala, C. A. 

Quien controla la memoria, controla el presente y controlará el futuro. Por 30 años CIRMA ha tenido el resguardo de un promedio de 43 fondos y colecciones documentales dentro de su Archivo Histórico. Veintitrés corresponden al Conflicto Armado Interno y Acuerdos de Paz en Guatemala. Son más de 8 millones de documentos. Además de la Fototeca Guatemala que cuenta con más de un millón de imágenes de nuestra historia. Se trata del archivo más grande de Centroamérica, de gran valor histórico y jurídico.

Es una institución en la que, con un financista privado principal, la sociedad guatemalteca, la comunidad intelectual y la cooperación internacional han invertido en conocimientos, archivos y recursos.

Perder toda esta valiosa información es un riesgo que corremos. Hace unos días, los empleados de CIRMA fueron sorprendidos con la noticia de su despido, y nosotros, usuarios y visitantes, fuimos informados de su cierre temporal por remodelación.

Esto es una consecuencia de que nuestra memoria colectiva está siendo administrada por otros.

Preocupa que sin previo aviso quieran marcharse, con esa excusa de remodelación que solo deja un halo de desconfianza. No hay de momento claridad sobre lo que sucederá con los archivos, a dónde los llevan, ni quién los cuidará, y no hay mayor información ni respuestas para quienes tenían investigaciones en proceso y proyectos con CIRMA próximos a realizarse.

Puede ser paranoia, puede ser un prejuicio, pero que el archivo histórico de CIRMA cierre justo en medio de todo este torbellino jurídico desencadenado por el juicio por genocidio preocupa e indigna.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s