Proyecto daña patrimonio

jm magañaPor:
JM MAGAñA JUáREZ
Opinión
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

Un proyecto de desarrollo habitacional contiguo a la ermita Sana Inés del Monte Pulciano, en La Antigua Guatemala, obtuvo permisos y licencia ante la ineficiencia de sus autoridades. La aldea Santa Inés está al ingreso de la ciudad. Su único acceso vehicular es una calle estrecha desde el atrio de la nueva iglesia, frente a la carretera, que termina en la ermita del siglo XVIII, la que permanece en ruinas, como la mayoría de edificios religiosos. Su arquitectura es propia de la etapa constructiva anterior a los terremotos de 1773 y sus características la ubican dentro del denominado barroco antigüeño.

Al referido proyecto solo se puede llegar por aquella callejuela, bordeando el templo por detrás. Pese a eso, la Municipalidad, sin criterio urbano ni de desarrollo alguno, autorizó construir 68 casas, sin considerar el impacto vial que tendrá sobre la aldea y su única calle vehicular, que físicamente no lo aguantará. El solo paso de los primeros camiones para sacar madera y tierra y llevar suministros ha dañado los vestigios del templo de manera continua y permanente, desde septiembre de 2012.

Tal estado de cosas fue posible ante un vacío de poder alcanzado mediante acuerdos entre la Municipalidad y el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG). El alcalde, en su calidad de presidente del consejo protector, convocó en 2008 a sesiones con el Concejo en las que se llegó a acuerdos ilegales, como la delimitación del área de influencia de la Ley Protectora, que solo el Congreso de la República puede modificar, según la naturaleza del Decreto 60-69, Ley Protectora.

El objetivo primordial de esos acuerdos fue establecer la forma de pago de la licencia de construcción, definiendo de nueva cuenta que dentro del área de protección las cobraría el CNPAG, en tanto que en el área de influencia lo haría la Municipalidad. Eso, además, deja al consejo protector en un estado de precariedad financiera, toda vez que el volumen de licencias hoy día se generan fuera de aquel ámbito.

Ante la solicitud de licencia para el proyecto habitacional, el CNPAG ordenó que se hiciera una investigación arqueológica previo a que la Municipalidad lo autorizara. Luego, de manera inconsecuente, dictaminó no tener competencia para autorizar el paso de un drenaje de aguas pluviales por debajo del atrio, con el argumento de que el templo estaba fuera de su jurisdicción. Así, trasladó la solicitud del empresario al Instituto de Antropología e Historia, el que a su vez la elevó a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, la que autorizó la excavación.

El daño causado por los camiones es irreversible, lo que en cualquier otra circunstancia sería calificado por el mismo consejo protector como delito contra del patrimonio cultural de la Nación y denunciado ante la fiscalía específica del Ministerio Público (MP).

Sin embargo, en este caso a ninguna institución del Estado (CNPAG, Municipalidad, Ministerio de Cultura o MP) le ha importado, y por acción u omisión han permitido que al alcalde auxiliar de la aldea, señor Carlos Álvarez, se le persiga penalmente. Su delito, haber defendido con valentía, honorabilidad e hidalguía el patrimonio cultural de su aldea, que también pertenece a los antigüeños, a los guatemaltecos y al mundo entero desde el momento en que La Antigua Guatemala fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial.

http://www.prensalibre.com/opinion/Proyecto-dana-patrimonio_0_1027697277.html

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s